Administrar

Reflexiones en torno a una organizaciˇn polÝtica a la que amo y que considero imprescindible

LA DEMANDA

paraiu | 23 Octubre, 2008 06:47

Existe una demanda presentada por tres personas de IU contra la organización del proceso asambleario. Es una demanda que impugna en buena medida la globalidad del proceso y que, además, solicita el aplazamiento de la asamblea como medida cautelar.

Sin hacer juicios de intención sobre la demanda en cuestión, es evidente que si a la jueza encargada del caso le da por aceptar la medida cautelar solicitada sería una catástrofe para IU. Sería como si, por miedo a que las sacudidas del velamen nos hcieran zozobrar, optáramos por cortar los mástiles del barco: IU quedaría a la deriva y en un impasse ingestionable.

Debo decir que no he encontrado persona significada de la organización, desde Gaspar Llamazares hasta gente de base, que respalde la estrategia judicial que representa esta demanda.

Los órganos de dirección convocados en principio pàra el lunes con el exclusivo propósito de reforzar jurídicamente la asamblea no sé si conseguirán el efecto deseado en el procedimiento judicial en marcha, pero sí sé que tendrán un efecto colateral muy negativo en la imagen pública de IU y en el ánimo de la organización.

Espero, pues, que la demanda sea retirada lo antes posible, que nos ahorremos una convocatoria de los máximos órganos de dirección que tenga por objeto reaccionar ante la demanda y que dejemos que las tres semanas que faltan hasta la Asamblea discurran con normalidad y centrados en la política.

La "insumisión" a la que aludía en mi anterior artículo y la apuesta por una síntesis política razonable se va abriendo camino en los territorios de manera imparable. La próxima dirtección, necesariamente plural y compartida, tendrá que estar al servicio de esta política... si hacemos nuestro trabajo, hay motivo para el optimismo y la esperanza

INSUMISION EN IU

paraiu | 15 Octubre, 2008 18:36

Maravillosa insumisión en IU, diría yo. Hay una parte significativa de las asambleas territoriales que no están votando ninguno de los tres documentos salidos del Consejo Federal y optan por aprobar documentos o resoluciones alternativas.

No tengo el recuento exacto de en cuántos sitios está pasando (alguien lo tiene?) pero son ciudades importantes y, probablemente, acabe siendo en varias federaciones.

El aluvión de textos que puede llegar a la Asamblea será difícil de gestionar pero más complicado lo van a tener quienes apuesten por pactos por arriba y por repartirse la dirección obviando la política.

Los nuevos documentos van acompañados de delegad@s que tienen claras dos cosas: que hay que poner la política por delante y que hay que llegar a acuerdos por abajo en torno a la política: una insumisión extraordinariamente saludable

LA BOTA DE LA QUIMERA DEL ORO

paraiu | 08 Octubre, 2008 09:26

No me gusta nada copiar: joroba a mi ego. Pero hay veces que uno lee cosas que lo mejor que se puede hacer con ellas es copiarlas.

Yo siempre había comparado la actitud de algunos compañeros y compañeras  de IU  - no siempre de la misma sensibilidad - con la de aquel aspirante a capitán de barco que, con tal de serlo, estaba dispuesto a no capitanear otra cosa que  un trozo de mástil flotando a la deriva sobre el mar. Pero Francesc Salas lo explica mucho mejor y con mucha más información en un artículo que encontraréis aquí 

LA DIMISION DE GASPAR LLAMAZARES

paraiu | 06 Octubre, 2008 06:13

La dimisión de Gaspar Llamazares no es un capricho ni un gesto intrascendente teniendo en cuenta que ya había manifestado su voluntad de no repetir en el cargo tras la asamblea de dentro de un mes.

La dimisión de Gaspar es un mensaje: si queremos un acuerdo político amplio, si queremos una dirección compartida, la Asamblea no puede empezar con un ajuste de cuentas sobre el pasado.

El informe político no tiene que ser un periplo por los cerros de Ubeda (ésto no seria honesto); ha de incluir, por tanto, un balance serio sobre la anterior etapa que, sin ignorar las causas objetivas de nuestras dificultades (ésto tampoco sería honesto), ha de ser fuertemente autocrítico con los cargos directivos de la dirección y con  la dirección en tanto que órgano colegiado  donde están presentes todas las sensibilidades. Lo que NO ha de ser es un ejercicio de cainismo que convierta el inicio de la Asamblea en el vertedero de todas las frustraciones de una organización malherida, que envenene el clima interno para los restos de la Asamblea y, lo que es más importante, que impida llegar a acuerdos políticos amplios que nos permitan avanzar 

El gesto de Gaspar va en esta línea y es de agradecer.

A Gaspar, por último,  mi agradecimiento por su trabajo como coordinador en una etapa muy amarga y difícil. Y también mi satisfacción porque vaya a continuar ejerciendo una excelente tarea política en el Congreso de los Diputados 

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS