Administrar

Reflexiones en torno a una organizaciˇn polÝtica a la que amo y que considero imprescindible

COMO EJERCER LA COORDINACION DE IU

paraiu | 27 Novembre, 2008 07:26

Si me permitís la licencia, diría que la coordinación de IU se ha de ejercer como, según dicen, se debe llevar a cabo el buen cocinar: con cariño.

IU no es un ring donde compiten nuestras diferentes familias: es un proyecto frágil al que debemos cuidar.

Los partidos mayoritarios usan el poder como principal elemento de cohesión interna: cuando se gobierna hay casi unanimidad y, cuando se está en la oposición, la pelea interna está asegurada. Pero, incluso en este último supuesto, se da una particularidad: aún en el peor de los casos, siempre hay suficiente poder (autonómico o local) como para evitar que la sangre llegue al río.

Nosotros no podemos, ni debemos querer, acogernos a este mecanismo. Nuestra apuesta por la pluralidad es estratégica: nunca seremos, ni debemos querer ser, una organización donde todos pensemos o seamos iguales... pero debemos ser una piña en la acción política.

Una organización así se dirige desde el respeto y la tolerancia hacia lo diferente, sin descalificaciones, sin cazas de brujas, sin tirones... pero con mano firme en el respeto a la legalidad y los Estatutos.

IU debe ser dirigida sin validos ni camarillas, con transparencia y con la máxima participación de todos y todas en la toma de decisiones.

Ese es, básicamente, mi compromiso

 

POR QU╔ SOY CANDIDATO A COORDINADOR DE IU

paraiu | 23 Novembre, 2008 22:34

Gente amiga me ha dicho que debería hacer un post explicando por qué he sido y sigo siendo candidato a coordinador de IU. Si me limitara estrictamente a explicar éso, me bastaría con la extensión de una tarjeta de visita: soy candidato a coordinador porque algunas personas de la organización se han puesto de acuerdo en que yo podría ser la persona más adecuada para ejercer este cargo, ni más ni menos 

Pero también es verdad que junto a ésta razón fundamental hay muchos otros porqués colaterales y políticamente muy relevantes: porque creo que soy capaz de hacerlo, porque creo que, en la actual situación de IU, todos debemos estar disponibles y, sobre todo, porque creo que es necesaria en la coordinación una persona que se crea de verdad lo que aprobamos en la asamblea: impulsar un proceso de refundación abierto hacia la sociedad y abierto también hacia dentro (es decir, excluyendo cualquier tipo de sectarismo).

Vamos a refundarnos sobre los mismos cimientos y al servicio de los mismos valores que nos animaron hace veintidós años. Pero no podemos - o , en todo caso, no debemos - construir el nuevo edificio nosotros solos. Hemos de escuchar a nuestro entorno social, a los que nos votan, a los que nos han dejado de votar y a los que podrían llegar a votarnos en determinadas circunstancias. Hemos de refundarnos con humildad, pendientes de la base social que pretendemos representar, invitándola a participar en nuestros debates y en nuestras acciones, intentando conocerla, admitiendo - éso es fundamental - que no tenemos todas las respuestas.

El giro a la política aprobado por la Asamblea, el giro hacia la sociedad, no puede esperar dieciocho meses. Los cambios reclamados por la Asamblea en nuestro discurso, en nuestra agenda, en nuestro lenguaje, en nuestra manera de hacer y de organizarnos tienen que formar parte del camino hacia la refundación. ¿Cómo podemos asumir este difícil reto?, ¿cómo podemos superar este período de transición sin incrementar aún más nuestras tensiones internas?. La solución sólo es una: centrémonos en el trabajo hacia fuera, en ejecutar la resolución sobre la crisis, en intervenir en la sociedad sobre la base de nuestro programa político. Abramos puertas y ventanas y dejemos que el sol de la realidad acabe con las miasmas de la división interna. En la acción política volcada hacia el exterior nos encontraremos sin dificultad, en la acción política volcada hacia el exterior seremos reconocibles e interesantes para la ciudadanía. Una organización plural - y nosotros, afortunadamente, lo somos - no resiste la observación prolongada de su propio ombligo. Sólo la lucha política y social, sólo el contacto con la realidad exterior, le da sentido y le marca el camino a seguir.

IU DESPUES DE LA ASAMBLEA

paraiu | 18 Novembre, 2008 17:47

Releo los pronósticos del post anterior y pienso que no está mal, que he acertado en un 90%.

Hemos salido de la asamblea de IU sin vencedores ni vencidos;  hemos salido con una resolución de movilización frente a la crisis económica aprobada prácticamente por unanimidad; hemos salido con una apuesta clara y casi unánime por la refundación del proyecto en un año y medio, por abrirlo a la sociedad, por repensarlo y reconstruirlo sin por ello renunciar a nuestros principios y valores esenciales; hemos salido con una dirección plural (más plural de lo que parecía al principio), sin mayorías absolutas, que obliga a acuerdos para gobernar...

Sólo ha faltado elegir un coordinador o coordinadora. Es una pena sí pero sólo es una desgracia para aquéllos que caen en el juego político establecido según el cual las políticas son lo de menos (a fin de cuentas, todas son parecidas) y lo importante es el líderazgo, el producto que vamos a vender a través de los medios de comunicación. En IU, lógicamente, no participamos de esta concepción.

Ahora tenemos un mes y algo para que el Consejo Político Federal al completo (es decir, siendo plenamente efectivas la dos fuentes de fuentes de legitimidad que preven para él los Estatutos, la Asamblea Federal y las representaciones territoriales) elija un nuevo coordinador/a. No lo veo con ningún tipo de dramatismo.

Los candidatos hicimos muy bien en retirarnos para propiciar que la próxima dirección ejecutiva tenga un respaldo lo más mayoritario posible. Ahora se trata de hablar, de dialogar todos con todos, sin apriorismos, sin trucar el proceso de antemano, sin reclamar ningún derecho que no emane de los Estatutos, e intentar cumplir este objetivo. Si no lo conseguimos y tenemos que ir a una votación ajustada, el esfuerzo habrá resultado estéril...pero siempre habrá valido la pena. El resultado, en todo caso, habrá de ser acatado por todos porque así es la democracia interna de la que tanto nos llenamos la boca a la hora de hablar y la pluma a la hora de esscribir.

ALGUNOS PRONOSTICOS

paraiu | 14 Novembre, 2008 07:17

En la Asamblea de IU puede pasar de todo... afortunadamente.

No vamos a una Asamblea precocinada ni a la celebración de un acto litúrgico: vamos a una asamblea que se ha ido escribiendo tensamente y dramáticamente documento a documento, reglamento a reglamento y delegado/a a delegado/a... y que se seguirá escribiendo este fin de semana sin que nadie sepa el final.

Pero yo tengo el pálpito de que acabará pesando más el sentido común que el sentido tribal, que, con lo que está cayendo a nivel económico y social, sabremos estar a la altura de las circunstancias, que saldremos de la Asamblea movilizados para que la crisis no la paguen los de siempre en beneficio de los de siempre, que ninguna parte saldrá particularmente vencedora de la asamblea, que la asamblea la va a ganar IU, que nos iremos a un proceso de refundación abierto a la sociedad y sin tutelas, que afrontaremos las europeas con ganas y con éxito...y releo estos pronósticos y pienso que sí, que es posible, que no confundo los deseos con la realidad 

ORTODOXOS GRIEGOS Y ARMENIOS

paraiu | 10 Novembre, 2008 07:21

Esta mañana veía en el informativo de Telecinco una noticia de estas de impacto: monjes ortodoxos griegos y armenios se enzarzan a puñetazos y patadas en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén ubicada en el lugar donde se supone que Jesús fue crucificado

El motivo no me veo capaz de explicarlo (no se puede explicar lo que no se entiende) así que transcribo literalmente un párrafo de la prensa escrita:

"Todo se inició durante una procesión de religiosos armenios en conmemoración del descubrimiento en el siglo IV de la cruz en la que murió Jesús.

Los griegos se molestaron por el desarrollo de la marcha sin uno de sus miembros presente, temiendo que el acto le restara méritos a su reclamo sobre el Edículo, la estructura antigua alzada en la que sería la tumba de Jesús, permitiéndole en cambio a los armenios el clamar derechos sobre ella".
 

Me ha parecido todo tan patético que me he echado a reír pero, de pronto, la risa se me ha cortado en seco: ¿Nosotros no seremos capaces, verdad?

EN LA RECTA FINAL

paraiu | 01 Novembre, 2008 12:59

Dicen algunos que si el PCE controlará el 42% de los delegados, que si IU abierta el 35%, que si IU tiene futuro controlará el 19%...

En realidad,  estos cálculos son el cuento de la lechera. Es verdad que lo que sería el bloque político articulado en torno al PCE tiene un mayor grado de movilización interna pero yo creo que se equivocará quién piense que "sus" delegad@s van a actuar sistemáticamente con brazo de madera.

Hay delegados que ya están llegando a la Asamblea sin particular adscripción a ninguna de las corrientes oficiales y los hay que, estándolo, pueden variar su voto en función de lo votado o en función de las decisiones que, sobre la marcha de la asamblea, adopten los dirigentes de tal o cual corriente o sensibilidad.

No importa decir que esta situación me parece de los más higiénica. Aquí el que quiera obtener mayorías en las tesis políticas o en la dirección tendrá que ir muy despabilado e hilar muy fino en tres aspectos: la generación de confianza,  la búsqueda de aliados y la reafirmación de sus propias filas.

Dicho de otra manera, el que vaya a saco a sacudir el nogal de IU para hacerse con las nueces creo que (afortunadamente) va a perder la Asamblea

 

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS