Administrar

Reflexiones en torno a una organización política a la que amo y que considero imprescindible

LA NATURALEZA DE LA CRISIS

paraiu | 07 Agost, 2008 18:01

Existe una parte nada despreciable de la organización que quiere arreglar a IU a través de un ajuste de cuentas interno: echando a los locos del PCE, a los traidores que se ocultan tras la capa del llamazarismo, a estos transversales oportunistas que sólo buscan el poder, a los que se pasan el día encamados con los nacionalistas...

Siento decepcionarles pero la cosa dista mucho de ser tan fácil como ésto. Ojalá que todo pudiera resolverse con la neutralización de tal o cual sensibilidad: mi optimismo sobre el futuro de IU crecería muchos enteros.

Pero lo cierto es que la historia es mucho más complicada.

Nuestra crisis es la crisis de toda la izquierda alternativa europea, la que se mueve en el ámbito de la izquierda transformadora y el ecologismo político.  Esa izquierda alternativa que a principios de los 90 la llamábamos la Europa del 10% y que ahora es la Europa del 5% y bajando.

Nuestra crisis es la crisis más o menos profunda según los casos de los partidos comunistas o neocomunistas, la de los partidos verdes y la de formaciones que se reclaman de la síntesis entre ambos espacios. No es casual ni la culpa de tales o cuaesl incompetentes que forma parte de las direcciones políticas

No entraré aquí en el análisis de todos los factores: pérdida de terreno del movimiento sindical, desregulación del mercado de trabajo, centramiento de la política, bipartidismo progresivo (americanización de la política en suma), individualismo, pérdida de credibilidad de los proyectos de emancipación colectiva...

El hecho es que trabajamos progresivamente contra corriente, que el PSOE no nos deja los flancos enormes que nos dejaba el tardofelipismo de los 90, que él crédito de la política va a la baja y que las ideologías van a la baja en el terreno de la política, que el porcentaje de población que se identifica ideológicamente con IU no llega al 2% (tranquis apenas supera el 10% en el caso de los partidos mayoritarios)... y que en este ambientillo superhostil hemos de levantar a pulso un espacio, unos referentes, una manera de hacer, unas propuestas y un discurso que nos hagan atractivos para la gente

Este es el reto, posible de alcanzar, y no, os lo aseguro, ganar o perder no se qué mezquina querella interna

 

Comentaris

  1. La naturaleza de la crisis

    Hace apenas unas horas me he enterado de esta nueva aventura bloguera tuya y con un interés, yo diría que de gran magnitud, me he repasado todos los posts y sus comentarios. Permíteme que exprese algunos míos:

    1.- Te agradezco personalmente la iniciativa, ya que desde siempre las reflexiones ajenas me han ayudado a valorar, organizar y/o nutrir las propias. Pobre del que se cree sabio por ser el máximo conocedor de su ignorancia. Pobres todos aquellos compañeros y compañeras que ya tienen decidido no escuchar a los demás porque se creen conocedores de la fórmula que salvará a IU de su agonía.

    2.- Creo que te equivocas cuando le contestas en uno de tus primeros posts a AlejandroA lo de "ningún cargo importante de la dirección de IU o de EU se ha manifestado por la ruptura". Desgraciadamente dirigentes de nuestra organización insular han manifestado en reuniones en las que yo misma he participado que aquí sobra gente y que aquí no cabe todo el mundo y que esta no debe ser la asamblea del encuentro sino de la divergencia de los dos proyectos irreconciliables que conviven en IU (que en mi infinita ignorancia yo aún no logro identificar, sobre todo por lo de la irreconciliabilidad...).

    3.- Teniendo en cuenta lo anterior considero que hablar de la naturaleza de la crisis es hablar, amén de todo lo que tú expresas, y que suscribo totalmente, de personas que han perdido la ilusión en lo que representamos y lo que aportamos toda la gente que aún creemos que otro mundo es posible. Personas institucionalizadas unos o antiinstitucionalistas otros, en su gran mayoría, que olvidaron por el camino que IU sólo pretende ser uno de los instrumentos comunicadores y vertebrador de un espacio social minoritario, plural y diverso de izquierda radical y no EL INSTRUMENTO.
    Devolverle la ilusión a esos compañeros es tarea difícil pero irrenunciable por lo que todos ellos aportan al espacio y a la organización.

    4.- De todas maneras el mundo avanza, el sistema -capitalita-, de momento, se afianza, la sociedad evoluciona, las personas cambian. Así que si en ese contexto alguien encuentra la felicidad en otros lugares, que cabalgue feliz hacia su nuevo horizonte y que no se olvide enviar alguna misiva explicando qué tal le va. Por mi parte siempre estaré dispuesto a escucharle y a reencontrarnos.

    Saludos y abrazos a todos los compañeros/as de IU de todo el Estado y en especial a los compañero/as de Seseña. Ánimo y a por ellos, que son muchos, pero cobardes.

    Aina Díaz.

    Aina Díaz | 07/08/2008, 20:47
  2. Re: LA NATURALEZA DE LA CRISIS

    Para comentar este apunte me podría tirar mucho tiempo... veremos si puedo resumir:

    1. Estoy de acuerdo en el fondo pero, sobre todo quienes hemos estado cercanos a la dirección, debemos matizar. Yo creo que la gestión más cercana de la dirección es la parte menor, pero sí hemos de reconocer algunos errores. Aunque, en mi opinión es más productivo verlo dentro de un análisis histórico de nuestra experiencia en el que tanto las oscilaciones desde las "dos orillas" a la "subalternidad" (hablo rápido y mal, para entendernos), como los graves conflictos internos son consecuencia de una crisis de mayores dimensiones.

    2. Me explico: algunos de los debates que nos marcan desde los inicios son inherentes a nuestra propia naturaleza y al tiempo que nos ha tocado vivir. Una fuerza política que a la vez aspira a transformar radicalmente, pero aceptar el juego institucional está necesariamente sometida a tensiones en lo relativo a: los tiempos (corto y largo plazo), la política de alianzas (de acuerdo con lo anterior), priorizar lo institucional o lo social, etc. No se trata de optar sino de hallar el centro virtuoso, pero es tarea difícil y hemos tendido a movernos como un péndulo.

    3. Hay, aún así, algunos factores que sí nos son propios. Sobre todo el de nuestro modelo organizativo, nunca bien resuelto. Ni somos partido, ni somos movimiento, ni nada: más bien tenemos lo más negativo de cada modelo.

    4. Por último, estoy contigo en que es una crisis que va más allá no solo de IU, sino de la izquierda política. Ha habido trasnformaciones sociales importantes y hemos perdido la batalla cultural. La izquierda social también oscila entre adaptarse de forma acrítica a esos cambios (sindicatos "de servicios", asociaciones vecinales que solo dan cursos de yoga) y mantenerse en su tradición pero tener una influencia muy marginal.

    A ver si me animo y concluyo algo que he empezado varias veces a escribir sobre las cuestiones de fondo de esta crisis de toda la izquierda.

    Un abrazo
    Juan

    Juan Peña | 08/08/2008, 08:25
  3. a Aina Diaz

    Tagradezco los ánimos y tu extenso comentario con el que coincido en un amplio porcentaje.

    Sin duda hay gente significada en EU que ha perdido la ilusión y también pasa en IU. Hay gente que la ha perdido tanto que ni siquiera está ya en IU.

    B8ueno, el truco no es enfrentarnos a los derrotistas, el truco es ilusionarlos a ellos, a los que se han ido y a los que están por venir.

    Si tapamos las vías de agua, si izamos las velas adecuadas y el barco vuelve a ser marinero no hay que preocuparse por la marinería: todo serán caras alegres y ganas de arrimar el hombro

    grosske | 08/08/2008, 17:37
  4. a Juan Peña

    Bueno, la verdad es que coincido contigo un montón. Quizás deberíamos salir un día y tomar unas copas. Gracias por tus reflexiones que sólo tienen el inconveniente de que me empiezan a parecer bastante más interesantes que lo escrito por mí en el bloc (es un poco humillante)

    Eberhard Grosske | 08/08/2008, 17:40
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS