Administrar

Reflexiones en torno a una organización política a la que amo y que considero imprescindible

LO VERDE

paraiu | 26 Agost, 2008 08:31

Ya he escrito en este bloc que las discusiones sobre si éramos más rojos que verdes o más verdes que rojos me parecían bizantinas y estériles: somos rojos y verdes. Punto.

Pero a veces uno, con la mejor intención, incurre en la tentación de pensar qué cosas verdes hay que incorporar al programa, el discurso o a la práctica política.... Y ya vamos mal.

Lo verde no es la guarnición de verdura que se añade al plato de bistec, es el aceite que se añade al huevo para que salga... mayonesa.

Lo verde no es un catálogo de prescripciones por las que hay que regir el sistema productivo y,  encima, un poco a regañadientes: "no sea cosa que nos perjudique empleos 'contaminantes' o depredadores del territorio". Toda esta visión es rancia y está obsoleta.

A quién venda empleo, riqueza y bienestar a cambio de contaminación, depredación de recusos naturales y destrucción del territorio  hay que denunciarlo como lo que es: un farsante. El crecimiento del PIB o el incremento del consumo como sinónimos de desarrollo son una falacia. En las burbujas (financieras, tecnológicas,  inmobiliarias...) sólo se suben ellos y, cuando explotan, quienes pagan el pato somos todos los demás.

La preservación de la naturaleza, el respeto a la biodiversidad, la apuesta por la sostenibilidad, el bienestar material y la calidad de vida de las personas forma un todo indisociable. Iré más allá: el humanismo, el respeto y (¿por qué no decirlo?) el amor hacia las personas, hacia los animales y hacia la naturaleza forman también un todo indisociable.

Si estos principios básicos se integran y asumen correctamente, comprobaremos que aún queda mucho camino por recorrer en los programas, en los discursos y en la manera de hacer política de nuestra organización

Comentaris

  1. Dieta mediterránea

    Un altra manera d'explicar...aquest "tot indisociable" i que hem fa reafirmar-me en què la 'multicentralitat' és una falàcia...Qüestionem un model productiu d'arrel violent i depredador amb els ecosistemes i amb les persones que en ell habiten, res més...
    El que és ben cert és que la veritable sol·lució només arribarà d'abordar globalment les seves conseqüències...

    S'explica molt bé al vídeo
    LA HISTORIA DE LAS COSAS (Annie Leonard). 21 minuts d´anàlisi que valen la pena.
    http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

    sara m | 26/08/2008, 08:57
  2. Rojo y Verde

    Querido Eberhard:
    Lo rojo y lo verde pudo ser una lucha, pero yo creo que ahora son solamente colores. Incluso el rojo se puede parecer al azul y el azul al rojo.
    Se puede ser un rojo verde, o un verde al que ponen rojo. También se puede ser un viejo verde sin ser ecologista y sin ser rojo.
    Creo que no contaminar, no quemar el bosque, reciclar, no robar siendo político, etc. ya no es una cosa de ideología sino de educación. Yo pondría de modelo la socialdemocracia sueca que nada tiene que con lo tomadura de pelo de aquí.
    En fin, enhorabuena por tu bloc.

    J. | 26/08/2008, 10:41
  3. Re: LO VERDE

    Más aún: si lo que vertebra el hilo rojo, en la raíz histórica de todos los socialismos (utópicos, científicos, libertarios y mediopensionistas) es la vieja idea de la igualdad en sentido profundo (material, de libertad en sentido republicano), entonces cualquier proyecto emancipador tendrá que tener en cuenta que ningún proyecto emancipador es razonable si no es extensible al conjunto de la humanidad, incluidas las generaciones futuras.

    Dado que no controlamos todo, ni podemos caer en una abstracción que nos impida actuar sobre lo concreto, un debate sobre puestos de trabajo en la industria del automóvil, en minas a cielo abierto, en una refinería... no se puede zanjar de un plumazo. Ahora bien, no hay que perder en ningún momento la referencia anterior y saber que o rechazamos desde ya la idea de crecer para repartir o vamos listos. ¿Apostar por la autolimitación y el decrecimiento supone negar el hilo rojo? Ni mucho menos: si nos cargamos la receta de crecer para repartir es precisamente para poner en el centro la idea de repartir, pero teniendo en cuenta de una vez los límites biofísicos de nuestro planeta.

    Juan Peña | 27/08/2008, 08:55
  4. a J

    Tienes razón en una cosa. Las etiquetas no son más que referencias vagas. Lo que les da contenido es la política concreta y la acción concreta. Lo demás son debates nominalistas que no llevan a ninguna parte

    Eberhard Grosske | 31/08/2008, 19:12
  5. a sara m y Juan Peña

    Básicamente de acuerdo con vosotros, como casi siempre

    Eberhard Grosske | 31/08/2008, 19:14
  6. Amarillos o rojos?

    Y los chinos que son, amarillos o rojos?

    Se puede ser de dos colores a la vez... sin ningun problema... la pena que no todo el mundo sea más verde, más ecologista. La pena que los conservadores, no lo sean de la naturaleza, si no solo del capital.

    Angel | 16/11/2008, 09:27
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS