Administrar

Reflexiones en torno a una organización política a la que amo y que considero imprescindible

IU DESPUES DE LA ASAMBLEA

paraiu | 18 Novembre, 2008 17:47

Releo los pronósticos del post anterior y pienso que no está mal, que he acertado en un 90%.

Hemos salido de la asamblea de IU sin vencedores ni vencidos;  hemos salido con una resolución de movilización frente a la crisis económica aprobada prácticamente por unanimidad; hemos salido con una apuesta clara y casi unánime por la refundación del proyecto en un año y medio, por abrirlo a la sociedad, por repensarlo y reconstruirlo sin por ello renunciar a nuestros principios y valores esenciales; hemos salido con una dirección plural (más plural de lo que parecía al principio), sin mayorías absolutas, que obliga a acuerdos para gobernar...

Sólo ha faltado elegir un coordinador o coordinadora. Es una pena sí pero sólo es una desgracia para aquéllos que caen en el juego político establecido según el cual las políticas son lo de menos (a fin de cuentas, todas son parecidas) y lo importante es el líderazgo, el producto que vamos a vender a través de los medios de comunicación. En IU, lógicamente, no participamos de esta concepción.

Ahora tenemos un mes y algo para que el Consejo Político Federal al completo (es decir, siendo plenamente efectivas la dos fuentes de fuentes de legitimidad que preven para él los Estatutos, la Asamblea Federal y las representaciones territoriales) elija un nuevo coordinador/a. No lo veo con ningún tipo de dramatismo.

Los candidatos hicimos muy bien en retirarnos para propiciar que la próxima dirección ejecutiva tenga un respaldo lo más mayoritario posible. Ahora se trata de hablar, de dialogar todos con todos, sin apriorismos, sin trucar el proceso de antemano, sin reclamar ningún derecho que no emane de los Estatutos, e intentar cumplir este objetivo. Si no lo conseguimos y tenemos que ir a una votación ajustada, el esfuerzo habrá resultado estéril...pero siempre habrá valido la pena. El resultado, en todo caso, habrá de ser acatado por todos porque así es la democracia interna de la que tanto nos llenamos la boca a la hora de hablar y la pluma a la hora de esscribir.

Comentaris

  1. Re: IU DESPUES DE LA ASAMBLEA

    Engañándonos no avanzaremos. Por aquí pinta la decepción, y si los nombres no es lo importante, me explica si es tan amable, por qué tantas broncas a cuenta de los mismos.
    Saluos cordiales.

    mitxel | 18/11/2008, 18:34
  2. Re: IU DESPUES DE LA ASAMBLEA

    ¿No ves el draatismo? Pues te lo explico yo. La Asamblea decidió que hubiera coordinador y no coordinación colegiada. La Asamblea votó unos estatutos según los cuales al coordinador se le elegía el domingo. Y varios lo bloqueasteis (de un bando -el escasamente disimulado bloque conformado por IU Abierta y N-II- y de parte del otro -lo más inmovilista de 'Otra IU es posible'-). Es decir, os saltasteis el mandato popular. Ese era un resultado que teníais que haber acatado y del que pasasteis olímpicamente. El mandato popular hay que cumplirlo porque "así es la democracia interna de la que tanto nos llenamos la boca a la hora de hablar y la pluma a la hora de esscribir"

    hugo | 18/11/2008, 22:37
  3. curiosidad

    una pregunta compañero, suelo entrar por tu blog, pero nunca encuentro la forma de acceder a los comentarios que se te envían.
    ¿es que es así la cosa o torpeza mía?

    mitxel | 18/11/2008, 23:14
  4. Re: IU DESPUES DE LA ASAMBLEA

    ¿Pero tú eras candidato? Lo digo porque dices que los candidatos hicisteis muy bien en retirarnos, cuando yo pensaba que la candidata de IU Abierta era Inés Sabanés.

    Jorge S. | 18/11/2008, 23:45
  5. a hugo y jorge

    Veo que hay un poco de confusión. Los Estatutos preven, efectivamente, la elección del candidato en el Consejo. Pero si no se presenta ningún candidato - que es lo que ocurrió - es evidente que hay que esperar a la próxima sesión y esto no significa ninguna vulneración estatutaria. Tanto Cayo como yo (que sí era candidato jorge) preferimos no presentarnos e intentar crear las condiciones para un mayor consenso.

    eberhard grosske | 20/11/2008, 07:23
  6. a mitxel

    Quizá sea cosa de que los comentarios están moderados y no se publican inmediatamente. Si no, al clicar en "comentaris" al final del post tendrían necesariamente que aparecerte en pantalla. Suerte

    eberhardgrosske | 20/11/2008, 07:24
  7. Re: IU DESPUES DE LA ASAMBLEA

    Gracias por la aclaración, Eberhard. Pero entonces, me surge otra duda: ¿por qué no defendiste tú tu candidatura en lugar de Inés y Tania?

    La verdad es que eso fue un poco lioso.

    Jorge S. | 20/11/2008, 17:50
  8. Pues yo creo que ha sido una lástima.

    Me parece que si IU al final no te nombra a ti, se pierde un gran coordinador general. Lo de "general" tiene su miga. Al tal Cayo no le conozco, pero me pareció muy poco caballero haciendo unas declaraciones sobre si ellos tenían la clave (o llave) y no se habían pronunciado. Bueno espero que al final llegue la luz a IU y que te ilumine a ti. Esto me ha quedado un tanto bíblico. Te pido disculpas.

    Salut.

    Miguel Lorenzo | 20/11/2008, 22:09
  9. IU DESPUES DE LA ASAMBLEA

    Me pareció muy acertado no precipitarse en la elección, y darse un tiempo para el diálogo y la reflexión hasta que se complete el CPF. También me parece muy acertado aspirar a que la nueva dirección cuente con el mayor respaldo posible. Pero (siempre hay un pero) con los números en la mano, lo que veo es que su candidatura a la coordinación sólo puede aspirar a imponerse, en el mejor de los casos, con una mayoría exigua.

    Por supuesto, sería una mayoría legítima y plenamente democrática. Pero creo que todas y todos soñamos y anhelamos que no se tenga que llegar a ello. Confío en que sepan estar a la altura de las circunstancias, y que sea cual sea el resultado, sepan dar lo mejor de sí mismos y que se cuente con todos y todas.

    Un saludo

    Pablo B. | 21/11/2008, 01:50
  10. La izquierda y el concepto de liderazgo

    He estado siguiendo el proceso de elección del coordinador de IU y me sorprende que, siendo una formación que dice querer representar a todos los ciudadanos que nos situamos políticamente a la izquierda del PSOE (lo que quiere decir en la práctica a la izquierda a secas, porque el PSOE no tiene demasiado de izquierdas que digamos), no hayan percibido aún que hay un amplio sector de la izquierda (recuerden que hay mucha izquierda huérfana representatividad) que no se siente indentificado con las estructuras clásicas del sistema de partidos, con su líder carismático único y todo eso. ¿No han pensado en cambiar de rumbo e intentar presentar a la sociedad una organización de base fundamentada en la acción política conjunta pero que no tenga porqué estar representada por una elite dirigente, a la vieja usanza? estoy pensando que quizá, como fase inicial, al menos se podría concebir una organización con un duunvirato o triunvirato a la cabeza (en la coordinación general), con repartición de funciones pública y de "visibilidad" para que la sociedad perciba que IU no es un partido-bloque tradicional con "el jefe-Dios" que ordena y manda, sino una organización diversa, plural y cambiante según las necesidades. En resumen, dar una imagen más ágil y fresca a base de ofrecer no un rostro sino varios, reflejo de la teórica y práctica diversidad interna de la organización. La verdad es que igual soy un desastre como estratega político, pero me parece que muchos, como yo, si votamos a una organización de izquierdas es, entre otras cosas, para que ocurra algo diferente a lo de siempre. Para organizaciones patriarcales ya tenemos al PPSOE.

    teo | 22/11/2008, 20:09
  11. Re: IU DESPUES DE LA ASAMBLEA

    Joer... Ha estat sortir un diumenge al telediario i l'audiència del bloc se t'ha disparat!

    Si, finalment, la teva candidatura de consens acaba per triomfar (jo encara no ho he descartat, no sé si sóc l'únic) i ets coordinador general, continuaràs amb el bloc? (em refereixo al bloc de bitàcora, no l'altre, és clar).

    Bernat | 24/11/2008, 22:05
  12. Grosske Coordinador

    Mi apoyo total para la candidatura de Izquierda Unida Abierta y para su candidato a Coordinador General en el CPF convocado para el 14 de Diciembre.
    La línea política que representa la candidatura de Eberhard y los fundamentos de la personalidad de su candidato como "hombre de consenso" en IU le hacen merecedor de la responsabilidad que estoy seguro ostentará sin escatimar en trabajo y sacrificio.
    Fuera deben quedar las políticas sectarias y la apuesta de unos por alcanzar el poder a toda costa para convertir IU y sus siglas en una coalición monocolor que sirva de espejo y marca electoral a un partido cuya cúpula ha sentenciado su honor y su histórico valor, dinamitándolo a través de la estrategia seguida estos 8 años.Ahora,claro, apuestan por hacerse por el control porque estar fuera supondría su decadencia y segura vía hacia la disolución.

    Salud y República

    Pedro | 25/11/2008, 22:22
  13. coordinación general

    Bueno, yo soc valenciana y estuve en la asamblea federal como delegada, lo cierto es que el que se plantee tu nombre como coordinador me llena de estupefacción, máxime porque eso se decidió entre dos listas a las cuatro de la mañana del sababo. No me parece lógico que salga tu nombre teniendo en cuenta que las otras dos listas ya tenían cabeza. ¿por qué no te presentaste desde el principio?
    Por otra parte, desde mi punto de vista, yo no soy del pce pero voté a Cayo, creo que esta sería la mejor opción para IU. Por muchas cosas: los gestos de Cayo de no querer salir de coordinador con un respaldo mayoritario frente a las minorias ya es muy significativo y diferenciador del modo en que llamazares llegó a ser coordinador de IU y de otra parte, me pareció fantástico, sencillo, llano, humilde y generoso. Me emocionó enormemente la famosa y tan criticada salida con la cajita de la pasionaria. ¿es que el contenido de la internacional no nos lo creemos? ¿o es que pensamos que las diferencias y desigualdades sociales mundiales ya están superadas?
    Por otro lado, creo que a IU no le hace ninguna falta un político profesional, que esa es la imagen que me diste cuando te vi siendo entrevistado por un medio de comunicación.
    A IU le hace falta alguien que acerque la política a los ciudadanos, alguien con capacidad de diálogo, y sobre todo, alguien que sea capaz de dignificar el ejercicio de la política que tan mal visto está en nuestro país.
    Evidentemente mi voto, porque iré de delegada a Madrid el 14 D, será para Cayo. Las voces del plenario lo dijeron todo. A buen entendedor con pocas palabras basta.
    Saludos.

    la rojilla | 03/12/2008, 11:01
  14. este blog es plural??

    aunque tarde un tiempo en publicarse el comentario, me da la impresión de que no vais a publicar el mío, por mi posicionamiento a favor de Cayo, porque veo que estais tardando mas de la cuenta...
    ya veo yo como podría ser esta futura coordinacion de grosske, totalmente sectaria e irreal, vamos que a seguir haciendo lo que hacía llamazares: desmarcarse de la voz de las bases, que es lo que habéis hecho con mi comentario, suprimirlo por no estar de acuerdo con este candidato a coordinador.

    la rojilla | 03/12/2008, 13:28
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS