Administrar

Reflexiones en torno a una organización política a la que amo y que considero imprescindible

COMO EJERCER LA COORDINACION DE IU

paraiu | 27 Novembre, 2008 07:26

Si me permitís la licencia, diría que la coordinación de IU se ha de ejercer como, según dicen, se debe llevar a cabo el buen cocinar: con cariño.

IU no es un ring donde compiten nuestras diferentes familias: es un proyecto frágil al que debemos cuidar.

Los partidos mayoritarios usan el poder como principal elemento de cohesión interna: cuando se gobierna hay casi unanimidad y, cuando se está en la oposición, la pelea interna está asegurada. Pero, incluso en este último supuesto, se da una particularidad: aún en el peor de los casos, siempre hay suficiente poder (autonómico o local) como para evitar que la sangre llegue al río.

Nosotros no podemos, ni debemos querer, acogernos a este mecanismo. Nuestra apuesta por la pluralidad es estratégica: nunca seremos, ni debemos querer ser, una organización donde todos pensemos o seamos iguales... pero debemos ser una piña en la acción política.

Una organización así se dirige desde el respeto y la tolerancia hacia lo diferente, sin descalificaciones, sin cazas de brujas, sin tirones... pero con mano firme en el respeto a la legalidad y los Estatutos.

IU debe ser dirigida sin validos ni camarillas, con transparencia y con la máxima participación de todos y todas en la toma de decisiones.

Ese es, básicamente, mi compromiso

 

Comentaris

  1. Re: COMO EJERCER LA COORDINACION DE IU

    Las palabras están bien, pero quizás son demasiado abstractas. Creo que sería bueno que viéramos en lo concreto cuáles son las formas de actuar políticamente que defiendes. Por ejemplo, en concreto: ¿Qué opinas de lo que se hizo desde la dirección federal en EUPV? ¿Fomentarías la readmisión de los expulsados? ¿Impulsarías un proceso de reafiliación para que los censos reflejaran de verdad la realidad afiliativa de IU?

    Hugo | 27/11/2008, 07:59
  2. Re: COMO EJERCER LA COORDINACION DE IU

    Enhorabuena por la entrada, Eberhard. Definir la pluralidad interna de IU como una apuesta estratégica que determina a forma en que debe ser dirigida me parece un acierto.

    Marisa | 27/11/2008, 08:30
  3. Re: COMO EJERCER LA COORDINACION DE IU

    Eberhard, creo que el principal problema que te vas a encontrar para explicar tus intenciones es la pérdida generalizada de confianza hacia las buenas palabras y las buenas intenciones. Yo creo que las tuyas son realmente sinceras, pero quizás es porque te conozco (poco) o porque te aprecio (mucho). Ha habido tanto descrédito en los últimos tiempos que nos hemos vuelto todos unos descreídos. Realmente espero que, sea cual sea el papel que te toque jugar en la próxima dirección, puedas ayudar a recobrar, por la vía de los hechos, la confianza en que se pueden hacer las cosas bien.

    Un abrazo

    Juan Peña | 27/11/2008, 08:56
  4. Coordinación

    Y yo hago mío tu compromiso y apoyo tu elección como coordinador de IU.

    Un abrazo

    Romenauer | 27/11/2008, 09:12
  5. Re: COMO EJERCER LA COORDINACION DE IU

    Me alegra este post, porque coincido completamente con él. De hecho me alegro que este sea el tono general, porque Cayo Lara y Nuet dicen cosas parecidas.
    Sea quien sea el coordinador, espero que cumpla esto que estais diciendo, sobre todo en lo que se refiere a las "camarillas" y al respero a la legalidad estatutaria.
    Espero que las actuaciones de poca lealtad interna que en el pasado ha mantenido la oposición a la dirección queden desterradas. Al igual que las actuaciones contrarias a la legalidad de la anterior dirección (País Valencià, Asturias...).
    Sea quien sea el coordinador tiene mi apoyo leal y firme. Espero que muchos de los que ya estuvisteis al anterior CPF aprendais de los errores cometidos.
    Suerte a todos!

    iñaki | 27/11/2008, 09:17
  6. respuesta

    Excelente declaración de principios. Todos, en todos los partidos fundados o por fundar, la suscribirían. Pero... atención: Despues de haber saboreado desde la Consejería de Trabajo de Baleares las prebendas del poder...no es una forma oportunista de olvidar los principios, para poder seguir disfrutando de las migajas de la pitanza.

    Eduardo | 28/11/2008, 00:31
  7. a Hugo

    No creo que sea muy útil que intentemos construir el futuro sobre los problemas del pasado pero ya que me preguntas sobre el papel de la dirección federal de IU en la crisis de EUPV te lo diré en una sola palabra: fracasó. Y como el escenario final de la crisis no fue favorable para nadie yo creo que hubo mucha otra gente que también fracasó (incluyendo los que presentaron una lista alternativa en las elecciones generales con resultados más que exiguos). En cuanto a readmisiones, creo que la respuesta es obvia. IU tiene que tener la puerta abierta a todo el mundo que quiera trabajar con lealtad en el proyecto: los que se han ido en el marco de crisis y escisiones, los que se han ido desanimados y, por supuesto, los que nunca han estado porque no hemos sabido darles un marco atractivo de trabajo
    Y sobre los censos, ya me he pronunciado también con la máxima claridad. Históricamente, esto ha sido un caos presidido por la informalidad más absoluta. Es hora de poner orden con el máximo rigor y los métodos y las maneras són sencillos y están más que inventados

    eberhard grosske | 28/11/2008, 07:27
  8. a Eduardo

    Con todo cariño, tú crees de verdad que haber sido Consejero de Trabajo me hace, en sí mismo, sospechoso de cualquier cosa? tú crees que hemos de pensar en los cargos públicos como gente que busca disfrutar de "la pitanza"? No nos deslomamos en las campañas electorales, entre otras cosas, para tener cargos públicos? No consideramos el trabajo institucional un frente de lucha esencial en el trabajo por transformar la sociedad?... IU ha de trabajar en las instituciones, en las organizaciones sociales, en la calle, en la lucha ideológica... y tan noble e importante es, si se hace honestamente, el trabajo de un consejero, el de un alcalde, el de que trabaja en un sindicato, en una asociación de vecinos, el de que habre un bloc para difundir sus ideas en la red o el de que está en la sede peleándose con las facturas para que todo ésto pueda funcionar

    eberhard grosske | 28/11/2008, 07:39
  9. COMO EJERCER LA COORDINACION DE IU

    Excelentes palabras y excelentes respuestas. No tengo el gusto de conocerte, pero me haré conocer. Escribo desde extremadura, ahora sin presencia parlamentaria en nuestra asamblea pero con unas ganas tremendas de seguir trabajando en el proyecto y ganas de recuperar nuestro espacio. IU Sigue siendo una fuerza importante en el ámbito Local. Si llegas a Coordinar el proyecto, cosa que me encantaría, no lo olvides. Son muchos los concejales/as que día a día se baten en el campo municipal.Está siempre con ellos/as son nuestro referente inmediato de futuro.
    Salud, Republica y buenos alimentos
    Kin Paredes
    Extremadura

    Kin Paredes | 28/11/2008, 10:06
  10. A Hugo

    Si os brillase el ombligo estabais todos ciegos. Si las formas de actuar políticamente que más te importan son las referentes a hechos internos pasados, mal vamos y, en mi modesta opinión, no has entendido mucho lo que aquí se ha escrito.

    Miguel Lorenzo | 28/11/2008, 21:04
  11. A Eduardo

    La dignidad en el trabajo no la da el puesto de trabajo, la pone el trabajador. Sustitúyase trabajo por cargo público.

    Miguel Lorenzo | 28/11/2008, 21:09
  12. A Eberhard

    Sigue luchando por dirigir la refundación (o como le queráis llamar). Somos muchos los que te apoyamos, aunque no podamos votar tu candidatura.

    Salut.

    Miguel Lorenzo | 28/11/2008, 21:14
  13. Re: COMO EJERCER LA COORDINACION DE IU

    Quienes tenemos la suerte de conocerte bien, sabemos de tu extraordinaria capacidad, de tu entrega y tu amor por esta organización, y que es evidente que tienes muy claro cómo ejercer esa Coordinación General.
    Recibe todo mi apoyo y colaboración.

    Gra Enrico | 29/11/2008, 12:32
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS