Administrar

Reflexiones en torno a una organización política a la que amo y que considero imprescindible

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

paraiu | 02 Desembre, 2008 07:02

Echo una mirada al bloc y veo que, más o menos. he tocado muchos temas que atañen a IU, a su política y a sus retos de futuro.

Si os parece bien, creo que sería bueno convertir este post en un juego de preguntas y respuestas sobre temas de los que os apetezca conocer mi opinión.

Prometo no escurrir el bulto pero no puedo prometer resultados favorables si algún malvado/a me pregunta cómo se escribe protozoo en arameo o por cuántos votos salió aprobada la ponencia política de la V Asamblea Federal

Comentaris

  1. Pregunta

    Hola soy Amei de Altersocialismo. Desde nuestro blog se ha hecho un seguimiento exhaustivo del "CuartoDocumentismo" como herramienta para superar el clima de división que tenemos instaurado en IU.

    Celebro esta oportunidad que nos bridas para preguntarte tu opinion sobre temas diversos.

    Sostengo que IU debe refundarse para ampliarse y poder ser el motor o una de los motores que articule a la izquierda alternativa.

    Pero, como podemos atraer a nueva gente a nuestro proyecto
    si desde fuera nos ven como una "jaula de grillos" que siempre estamos peleandonos entre nosotros.

    La pregunta seria pues:

    ¿Como podemos evitar que un proceso de refundación, acabemos siendo los mismos de siempre y peleados como siempre?

    Amei | 02/12/2008, 07:31
  2. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    ¿Por qué tú y no Cayo? Yo soy más bien partidario de que el coordinador seas tú, y no Cayo, al que veo un poco pasado, antiguo y demasiado apegado a un PCE que no termina de despegarse del pasado... Pero no entiendo muy bien que mantengas una candidatura que ha recibido menos votos que la de Cayo. ¿Eso no contribuye a dividir más que a unir? ¿No crees que sería mejor dejarle ser coordinador y ofrecerle un apoyo crítico, no incondicional, pero leal?

    José Luis | 02/12/2008, 07:52
  3. Preguntilla

    En caso de ser elegido..

    ¿Hará porque los camaradas del PCE y de la UJCE que fueron expulsados con el apoyo de la anterior dirección, gente que va en su lista, pueda volver a la organización?

    Un saludete cazoñero.

    Oscar | 02/12/2008, 07:53
  4. EUPV

    ¿Por qué votaste a favor en la Presidencia Federal de un procedimiento antiestatutario de elección de candidaturas para EUPV, vulnerando la decisión democrática y absolutamente legal de los militantes de esta federación expresada por amplísima mayoría en su Asamblea? ¿Te pareció correcto que cargos de la dirección de IU atacaran a través de los medios de comunicación a la federación valenciana, secundando unas acusaciones sobre los censos absolutamente falsas, como había dictaminado por unanimidad la comisión de garantías de EUPV? ¿Vale más la preferencia de unas personas en Madrid que la de miles de militantes en el País Valenciano a la hora de elegir candidaturas y pactos electorales? ¿También tú creías que la victoria de LLamazares en las primarias justificaba la anulación de la soberanía de EUPV y la vulneración de los principios de federalidad y democracia interna? Gracias por responderme.

    Ignacio Blanco | 02/12/2008, 08:24
  5. Elecciones Europeas

    El proximo mes de Julio se celebraran las eleciones al parlamento europeo.

    En las anteriores elecciones celebradas en el 2004, IU se presento en coalición con ICV, sacando dos diputados: Willy Meyer que fue al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica y Raül Romeva de ICV que se adscribio al Grupo de los Verdes, hecho que genero cierta controversia en una parte importante de IU

    En los principales temas europeos (TCE, Bolkestein, Directiva de las 65 horas, ...) la posición de ambas organizaciones, a pesar de estar en grupos parlamentarios diferentes ha sido practicamente la misma.

    La pregunta es:

    Consideras que IU deberia de formar parte de:

    A) Una coalicion de organizaciones impulsadas por IU que tengan en comun su oposición al modelo actual de construcción europea y apuesten por una contrucción de la Europa Social y la Europa de los ciudadanos independientemente del grupo parlamentario al que posteriormente se adscriban sus eurodiputados,

    o bien

    B) IU solo deberia formar parte en candidaturas donde todos sus eurodiputados se adsciban al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica

    Amei | 02/12/2008, 08:55
  6. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    En tu defensa de un proceso constituyente y de convergencia social (en línea de lo propuesto por IU Abierta y la enmienda Baleares), ¿podrías avanzar con quién consideras que debemos converger? ¿Grupos o tendencias políticas ya constituidas?¿Gente de los movimientos sociales (y en su caso dónde ves mimbres para ello)? Llega el momento de ponerse a ello y de "pasar lista".

    Un abrazo

    Juan | 02/12/2008, 09:58
  7. No es pregunta

    Esta no es una pregunta, sino sino un comentario sobre algo que muchos piensan pero que no se atreven a decir en voz alta, porque tal vez sea "políticamente incorrecto", pero no por ello deja de ser verdad: y es que si llegara a ser elegido Cayo Lara - que tienen demostrada claramente su actitud sectaria - habría muchos afiliados de base que sienten que no tendrían nada que hacer en IU, yo entre ellos.
    Ya somos pocos, pero podría haber una espantada, y de verdad, yo no me sentiría representado por Cayo Lara.
    Por eso espero que seas elegido coordinador porque sabemos que te esforzarás para lograr una IU real.

    Andrés | 02/12/2008, 10:21
  8. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Creo que tan importante como saber quién será el próximo coordinador es saber quién ocupará las responsabilidades de Organización, Finanzas, Comunicación y Refundación.

    1. ¿Qué personas (de tu candidatura o de las otras) crees que son más adecuadas para tomar estas cuatro riendas durante los próximos 18 meses, seas o no tú el Coordinador?

    PD. Me llena de estupor el comentario de Andrés: que sectarismo tan educado.

    Jorge S. | 02/12/2008, 11:05
  9. espacio ideológico IU

    Grosske, gracias por tu gallardía y saber estar.

    Respecto a la pregunta, veo que en IU mucha gente se reclama anticapitalista.

    Yo debo ser gilipolla, pues creo que soy un socialista que aspira al postcapitalismo. Lo del anti no me pone nada.

    ¿Tu donde crees que esta nuestro espacio político en la sociedad española? ¿Donde podemos ser verdaderamenet útiles a la justicia social, el mediomabiente, la prosperidad y la paz?

    Una frot abrçada / agur bero bat

    leolo | 02/12/2008, 11:13
  10. Regeneración democrática

    Sr. Grosske, ¿es usted marxista?

    Qué opina de la nacionalización de la banca -y no es un chiste-.

    Joan | 02/12/2008, 11:54
  11. Para "no es pregunta" y para Eberhard

    Para "no es pregunta". Me gustaría que me dijeras ejemplos de la afirmación que has hecho sobre Cayo Lara. ¿No te habrás confundido con Grosske? (ver comentario de Ignacio Blanco)

    Para Eberhard: ¿En qué momento empezaste a ser candidato a la coordinación? ¿Por qué no encabezaste la lista de IU Abierta? ¿Qué piensas de las expulsiones de los compañeros de Asturias y Salamanca? ¿Y de nuestro papel en los gobiernos de Asturias, País Vasco y Catalunya? De cara a las elecciones europeas, ¿verías con buenos ojos un acuerdo con ICV que supusiera la incorporación en nuestras listas de gente de IPV? Tengo muchas, pero de momento vale.
    Salud.

    Carlos | 02/12/2008, 11:55
  12. preguntas y respuestas

    a mí sólo me gustaría saber si estas dispuesto a salir coordinador por el 51%, sabiendo que lo has conseguido la ventaja mínima gracias a la mitad del consejo político que salió de las federaciones (con toda la mentira en los censos que hay)?. No crees que eso no crea más división?. ¡Que tu lista no fue la más votada en la asamblea!. Estarías dispuesto a eso aún sabiendo que mucha militancia que tenía esperanzas en la IX asamblea, más que de cualquier cosa, de unidad, vuelva a desilusionarse?. Serías Coordinador a ese precio??.

    davidovich | 02/12/2008, 12:08
  13. Corridas de toros y derechos para los animales

    Hola,

    He leido en una entrevista que eres partidario de la abolición de las corridas de toros. ¿Mantendrás esa postura?
    Me gustaría saber si tendrás en cuenta los derechos de todos lo animales y la injusticia del trato y uso de animales (peletería, explotaciones ganaderas, espectáculos, experimentación, etc..). En cuanto a la ecología ¿tendrá en cuenta IU que la actividad ganadera es la más contaminante?

    Gracias.

    Paco | 02/12/2008, 12:11
  14. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Gracias por ofrecernos esta oportunidad a los afiliados de base.
    Mi pregunta: No crees que el principal problema qué tenemos en IU es de índole organizativa y que mientras no resolvamos este asunto, junto con unos censos limpios, y la exigencia de lealtad al proyecto por parte de todos, no seremos capaces de llevar adelante ningún programa político, no tener credebilidad ante la sociedad?

    jesus | 02/12/2008, 12:21
  15. Definir IU

    Hola Eberhard, en primer lugar te felicito por la iniciativa pues dice mucho del estilo a imprimir y de las buenas intenciones.

    Mi pregunta es la siguiente:

    IU se configuró inicialmente como "coalición de partidos" (de la que sólo queda uno), luego como movimiento político y social, y aún navega en una permanente indefinición bien porque unos no quieren darle más soberanía, bien porque invocamos a sujetos que reniegan del modelo.

    ¿Es posible que en una misma estructura política convivan quienes militan en otro partido -con su estructura, sedes, proyecto, organización, disciplin, etc- y quienes tienen como única referencia IU? ¿Es posible algo a medio camino entre una coalición de partidos y un partido político soberano?

    Gorka Esparza | 02/12/2008, 12:41
  16. qué visión de Izquierda Unida tienes?

    estimado compañero gracias de antemano por responder estas inquietudes:

    1- si eras la apuesta de IU abierta a la coordinación ¿por qué no encabezaste la lista en la asamblea?
    2- ¿qué modelo de organización quieres construir para IU? realmente Federal o una especie de confederación de partidos como parece que es la tendencia con EBB, Izquierda Xunida y la escisión abortada de EiP en Valencia?
    3- siendo que sólo el 27% de la asamblea respaldó la visión que de IU tiene la corriente en la que te enmarcas, ¿no crees que sería mejor para la organización una IU liderada por el candidato que obtuvo el 43% del respaldo con una dirección integrada y colegiada compuesta por toda la organización y con un objetivo único de unidad y trabajo?
    4- ¿crees que IU debe convertirse en un partido politico o una fuerza política ecosocialista émula de ICV?
    5- ¿opinas que el futuro de IU pasa por transformarse en una Izquierda Verde federada con ICV?
    5- ¿eres militante del PCE? en caso negativo ¿lo fuiste alguna vez? ¿por qué dejaste de serlo?
    6- crees que el fututo de IU en la política de alianzas es sumarse a candidaturas multicolor como las que últimamente acontecen en las Islas Baleares. En caso afirmativo ¿qué fuerzas políticas están en "el punto de mira"? ¿ EA,Aralar, CHA, BNG...?
    7- caso de ser coordinador: ¿cómo vas a abordar que los compañeros que fueron expulsados de IU en Asturias, Salamanca... puedan entrar en la organización?

    Un saludo cordial y muchas gracias

    rafa hortaleza | 02/12/2008, 13:15
  17. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Mis preguntas son muy sencillas y me conformo con un SÍ o un NO. Puede interpretarlas como peritas en dulce o como cuestiones incómodas, eso dependerá de hasta qué punto está comprometido con un proyecto común representado por IU o por las tesis del PSM y ERC.

    -¿Cree Usted que existen los Paises Catalanes?

    -Si hoy se celebrase un referendum de autodeterminación en Baleares, tal y como piden algunos de sus socios, ¿que votaría Usted?

    -¿Cree que su discurso y su práctica puede llegar a ser entendida o compartida, en lo que respecta a la idea de España, por un jóven de izquierdas, internacionalista, de Badajoz?

    -¿Puede Usted representar a los hombres y mujeres de izquierdas de toda España tras haberse manifestado junto a los maulets?

    Palmesano | 02/12/2008, 13:39
  18. preguntas

    Muy concreto: ¿has hablado con Cayo? ¿de qué? ¿hay posibilidades de acuerdo? si no, ¿por qué?

    mitxel | 02/12/2008, 13:51
  19. Razones

    Decia en un post anterior que una de las razones fundamentaloes para presentarte a Coordinador Federal era: "Que te lo habían pedido". Eso a mi no me parece razón suficiente, quizá sí, para el domingo asambleario (el 16 N). Pero una vez reposado todo, me parece un juego de artificio mantener la candidatura basada en "que te pidieron".
    Añado que no hemos tenido la oportunidad de oirte explicando tus razones.

    Don Daniel | 02/12/2008, 14:00
  20. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    A diferencia de Andrés, yo no tengo motivos para decir que la actitud de Cayo Lara sea sectaria.

    Lo que sí digo es que es el candidato del PCE. Y, aunque no se diga en el documento aprobado por la Asamblea, el PCE tiene una gran responsabilidad en el fracaso de IU en la última legislatura y en las últimas elecciones. Nombrar coordinador a Cayo Lara será premiar al PCE por la oposición sectaria que desarrolló en IU.

    Por eso prefiero que seas tú coordinador.

    Pero, ¿no crees, como creo yo, que nombrar a otro que no sea Cayo nos conducirá otra fase de la guerra de trincheras y, en consecuencia, a la práctica desaparición de IU?

    Es decir, ¿no crees que o Cayo o nada?

    federico sánchez | 02/12/2008, 14:24
  21. Porque IU ABIERTA, porque Eberhard Grosske

    No existe duda alguna de que la IX Asamblea ha supuesto un éxito para todas las familias ideológicas de nuestra coalición; a pesar de la imagen de provisionalidad que se ha dejado tras posponer la elección de nuevo Coordinador General al Consejo Político Federal de 14 de Diciembre.
    A pesar de esto, desde mi posición individual, manifiesto mi total apoyo a IU Abierta y a Grosske por las siguientes razones:

    1)IU Abierta se conforma como una candidatura sincera, que no intenta ocultar sus intenciones de influir en la necesidad de refundación de IU y de mantener la línea política seguida por el ex-Coordinador General Gaspar Llamazares.

    2)La apuesta de IU Abierta por el aperturismo, por convertir a Izquierda Unida en la gran coalición de la izquierda que apuesta por ser, integrando de esta forma a otras fuerzas políticas del ámbito progresista, a través de coaliciones electorales, etc

    3)Una de las características de la Izquierda, frente a la derecha, consiste en su capacidad de evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos con rapidez manteniendo una " utopía con los pies en el suelo" para demostrar que IU es capaz de gobernar y de aplicar políticas reales que propicien cambios profundos en nuestra sociedad.

    4)IU Abierta cree en la convergencia de la izquierda y cree en la necesidad de recuperar " la calle" y la cercanía con nuestras bases y la ciudadanía en general para conocer y reivindicar mejor sus necesidades.

    5) Estos últimos 8 años hemos visto todos como miembros de la cúpula de un Partido Comunista de España " histórico" y más que "respetable" lo convertían en elemento de oposición interna a la dirección de Izquierda Unida de entonces; criticaban que IU se había convertido en una fuerza subalterna del PSOE y sentían nostalgia por la IU de Anguita, pero se olvidaban del daño que nos hizo la época de la "pinza" en la que IU coqueteaba con el PP y con los principales medios de comunicación conservadores como EL MUNDO y también olvidaban el pacto con el PSOE para el Senado que casi supone la renuncia de IU a 33 de sus circunscripciones electorales así como la posterior derrota que dió el poder de nuevo a la derecha de Aznar.

    Éstas son las razones por las que manifiesto mi apoyo a la candidatura de IU Abierta y a Grosske para el próximo Consejo Político Federal de 14 de Diciembre.

    Salud y República

    Román | 02/12/2008, 14:25
  22. Pregunta

    Se te ha preguntado mucho sobre tu apoyo al intento de intervención Federal en EUPV previa a las elecciones generales pasadas. Se contra-argumenta que no hay que mirar al pasado, pero yo pienso que por encima de las palabras, los hechos son mucho mas definitorios.

    Hablas de que te parece importante el respeto a las Federaciones y el respeto a la legalidad y a los estatutos. Pero en el pasado, y concretamente en esa ocasión, apoyaste pasar por encima de las Federaciones y pasar por encima de la legalidad y los estatutos.

    Creo que es importante de cara a ganarte la confianza de muchas personas, que expliques por qué apoyaste aquello, y si has hecho autocrítica de aquella decisión. Si ahora consideras que aquello fue una equivocación por tu parte o si te reafirmas en la opción que tomaste.

    Creo que esta explicación es necesaria si deseas que la militancia de toda una federación de IU, la valenciana, pueda tener confianza en tu persona para ocupar el cargo de Coordinador de IU.

    Estoy de acuerdo en no reabrir heridas, pero para que puedan cicatrizar bien, antes hay que limpiarlas, y dejar las cosas claras. Al fin y al cabo ¿no es esa nuestra opinión sobre la Memoria Histórica?

    Muchas gracias

    Iván | 02/12/2008, 15:01
  23. Modelo de estado

    Quería conocer tu opinión sobre los procesos de descentralización política y sobre la posibilidad de que estos generen desigualdades (o no). ¿Cuál es tu modelo de estado? ¿Compartes la política de alianzas en Euskadi? Si de ti dependiera, ¿qué harías con las alcaldías cogobernadas con ANV? Y más en general, ¿crees que IU debería modificar algo en su discurso sobre el modelo de estado?

    Anónimo | 02/12/2008, 15:47
  24. pregunta

    ¿volverá a ser una organización de transformación social o simplemente se conformará con ganar 4 alcaldías de pacotilla?

    José Rosales Torres | 02/12/2008, 16:23
  25. Tácticas estrategias políticas

    Buenas. Ya que me tienen amenazado en el blog en el que escribo ( y con razón) por haceros demasiado caso, voy a aprovecharme de tu hospitlidad. Empiezo con una reflexión breve:

    Si fuera un tipo mal pensado, diría que lo que piensan de verdad los dos grupos pudiera ser:

    Estrategia 1 ( Nacional II+ IU abierta).

    Punto de partida: Tienen al único diputado de IU.

    Objetivo: La coordinación y por tanto el control de la organización. Si sale bien, cojonudo. El riesgo de hacerlo a cualquier precio puede ser la ruptura; de ser así es interesante que se vaya el PCE y que lo que quede de izquierda Unida conserve nombre y diputado. ¿Hasta cuando?. Con esa amplitud de miras, vaya usted a saber. Pero no creo que dure mucho.

    Da igual que eso sea en la praxis cargarse la organización. Ese es el objetivo. O el conrol o que se vayan y nos dejen lo poco que queda.

    Estrategia 2: PCE: Por alguna razón creen que la crisis les beneficia a ellos. ( En parte tienen razón y en parte flotan bastante). Objetivo:
    Control de la organización o ruptura para aprovechar la coyuntura. Puede que haya voces que incluso planteen que la propia IU está limitando las posibilidades de crecimiento del PCE ( error).

    Vamos,que son ustedes como esos grupos de Rock que se disuelven. Todos sus miembros creen qe son imprescindibles, que aportan mucho al grupo y que el resto son un lastre. La conclusión suee ser el fracaso cuando cada uno se inicia en solitario.

    Con este supuesto panorama ( ya se qu dista mucho del de IU, pero es que soy muy dado a la ficción) ahí van mis preguntas:

    1) ¿Que hará usted para romper esta lógica?¿Estaria dispuesto a sacrificarse para evitar una posible ruptura?

    2)Si lo hace. ¿Que pediría a cambio?. Si es Cayo el que lo hace ¿Que está dispuesto a darle?.

    3)Si lo expuesto anteriormente no tiene nada que ver con la realidad; digame ¿Por que no son capaces de presentar ustedes una candidatura única?

    Saludos.

    surco | 02/12/2008, 17:08
  26. Villaviciosa-asturias

    Soy miembro de IU desde su fundación, sin ningún tipo de aviso o consideración alguna, se me excluyó -también a todos los miembros de la agrupación que represento- del proceso asturiano por la recostrucción de IU. También soy miembre del Partido Comunista de Asturias (PCE), cofundador de IU.
    Cómo vas a areglar tú, estos conflictos de los que, por lo menos yo, se desconoce el origen.
    Habláis mucho de respeto a las corrientes ideológicas, dentro de IU, pero la realidad es todo lo contrario. En Asturias no se tienen en cuenta ni los Estatutos.

    Andrés Huerta Suárez | 02/12/2008, 17:43
  27. Preguntas

    Desde Izquierda Unida, se podría hacer algún tipo de reforma que afecte al sindicato CCOO para actualizarlo y desburocratizarlo con el fin de que sirva par algo mas que para liberar funcionarios?

    Luis | 02/12/2008, 18:10
  28. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Me cuesta entender tu interés por presentarte a coordinador de IU.

    Vaya por delante que, en principio, me gustaría que fueses el próximo coordinador general. Por varias razones, pero, sobre todo, porque creo que conceder a Cayo Lara el puesto de coordinador sería tanto como premiar la labor de desgaste de la anterior dirección que hizo el pce en pasada legislatura, una labor que, a mi modo de ver, tiene alguna relación con el fracaso de esa dirección que se puso de manifiesto con los últimos resultados electorales.

    Pero, sobre la base de esa misma experiencia, anticipo que si llegaras a coordinador, ibas a sufrir una acción de desgaste que sería muy perjudicial para ti personalmente y también para IU.

    Como creo que la supervivencia de IU es muy necesaria y que puede incluso estar por encima de la necesaria renovación, me temo que no queda otra que aceptar que no seas el próximo coordinador. Y que tengamos suerte.

    federico sánchez | 02/12/2008, 19:09
  29. Respuestas

    Hola, me parece muy interesante esta iniciativa, me he leído las preguntas que han sido formuladas y publícadas, pero, y aquí va mi pregunta ¿dónde están las respuestas?

    Un saludiño, Almudena

    Almudena Gracía Bravo | 02/12/2008, 19:44
  30. Maltrato animal

    Hola. Me gustaría saber tu opinión sobre las corridas de toros y las fiestas populares en las que se convierte el maltrato animal en diversión. Desde mi punto de vista, ésto es una auténtica atrocidad, por eso te hago la siguiente pregunta: si llegases a ser coordinador general de Izquierda Unida, ¿defenderías públicamente la prohibición de este tipo de espectáculos?

    Iván | 02/12/2008, 19:45
  31. Mayoría y minoría

    Desde hace bastante tiempo siempre se han llevado cabo los debates en IU en torno a conceptos cuantitativos como el de mayoría y minoría. Muy pocas veces se ha debatido en torno a razones. Para colmo, cuando se han hecho en torno a razones, estas han estado tan cercanas a las ideas que se ha despegado de las personas.

    ¿Cómo superar estas contradicciones? ¿Si IU es minoritaria y esos nos duele como empleamos el mismo lenguaje que el resto emplea con nosotros?

    juan | 02/12/2008, 20:50
  32. Apoyo a Eberhad

    Mi comentario está aquí http://otrovisoposible.blogspot.com/2008/12/si-pudiera-votara-eberhad-grosske.html

    Muchas suerte.

    José Antonio Jiménez | 02/12/2008, 21:02
  33. Coordinación de IU

    ¿Es posible un pacto a lo Obama-Clinton entre Lara y Grosske salga quien salga como coordinador?

    Paco_Valencia | 02/12/2008, 21:47
  34. A la preg 1. de Amei

    Yo diría que haciéndolo, con convicción y con humildad. Haciendo que la gente a la que convoquemos se sienta realmente escuchada y con posibilidades reales de ser partícipes de algo nuevo. Sé que nuestra imagen no es la mejor para iniciar este proceso pero no podemos parar hasta mejorarla: hagamos lo que dijo la asamblea y nuestra imagen mejorará

    eberhard grosske | 02/12/2008, 21:51
  35. A la preg. 2 de José Luis

    Tiene que ser coordinador quien tenga mayor número de votos en el Consejo, quién sepa aglutinar una mayoría más sólida. Esta es la lógica de un sistema plural y proporcional como el que IU defiende y práctica. La lógica de la lista más votada castiga la expresión de la pluralidad y no es la que defendemos ni en lo interno ni en lo institucional.

    Dicho esto, si Cayo es el nuevo Coordinador yo no le quiero dar un apoyo crítico, yo quiero colaborar, y que todos colaboremos, con franqueza y sin dobleces, en la empresa de aplicar la política aprobada en la IX Asamblea y sacar IU adelante

    eberhard grosske | 02/12/2008, 21:57
  36. a la preg. 3, de Oscar

    En términos generales - no puedo pronunciarme sobre tal o cual caso concreto - yo soy partidario que este proceso de refundación abierto a la sociedad este abierto a nuestros electores, a nuestros ex-electores, a nuestros ex-militantes y a nuestros posibles futuros votantes o, como mínimo, electores

    eberhard grosske | 02/12/2008, 22:01
  37. A la preg. 4 de Ignacio Blanco

    Pienso que las federaciones han de ser soberanas en la elección de sus candidaturas siempre que se respeten las reglas del juego generales que están en nuestros Estatutos. Pienso que los ataques mediáticos entre compañeros/as son siempre nefastos ( por éso nunca los ejerzo) y también pienso que, aunque se hayan podido cometer errores por parte de unos y/u otros en la gestión de los conflictos hemos de ser capaces de pasar página y de avanzar hacia el futuro apostando por un nuevo clima interno y llevando en la mano los Estatutos y la política aprobada en la pasada Asamblea

    eberhard grosske | 02/12/2008, 22:08
  38. a la preg. 5 de Amei

    Creo que a IU le falta tiempo para intentar, de cara a las próximas europeas. movilizar, hasta donde se pueda, todo el movimiento político y social de oposición de izquierdas al modelo de construcción europea representado por Lisboa y otros instrumentos igualmente náufragos.

    Creo que IU ha de hegemonizar una candidatura abierta y plural con un sólo condicionante: que se garantice una coherencia programática e institucional por parte de los/as diputados/as electos/as. La pertenencia a un mismo grupo es lo más deseable pero es un requisito formal: lo importante es la coherencia en torno a la política

    eberhardgrosske | 02/12/2008, 22:15
  39. a la preg. 6 de Juan

    La convergencia se ha de hacer con personas, colectivos y organizaciones. Sin desdeñar lo segundo y lo tercero yo confío mucho en el reencuentro con las personas.

    No habrá una lista, habrá listas de federaciones y lista del federal peroalerta con convertir la refundación en un juego entre siglas: ha de ser un giro hacia la sociedad y hacia la política

    eberhard grosske | 02/12/2008, 22:19
  40. a la preg.8 de Jorge S

    No tengo una propuesta de gabinete. El coordinador - como el resto de los cargos ejecutivos - ha de salir de la dirección, no la dirección del coordinador.

    Espero que todas las listas representadas en el Consejo seamos capaces de negociar y aprobar la mejor de las propuestas

    eberhard grosske | 02/12/2008, 22:22
  41. a la preg.9 de leolo

    Yo definiría nuestro espacio como de izquierda alternativa, es decir, el de una izquierda que no tiene como objetivo administrar el sistema sino cambiarlo y sustituirlo por otro más justo, más democrático y más sostenible

    eberhard grosske | 02/12/2008, 22:27
  42. Gaspar

    Va a sonar a pregunta de recursos humanos pero esa no es mi intención. En tres o cuatro ideas, qué diferencia tu política de la política de Gaspar?

    Un abrazo.

    Carlos Arrikitown | 02/12/2008, 22:30
  43. a la preg. 10, de joan

    Dicen que Marx dijo que él no era marxista. En realidad, los ismos o los istas detrás de un apellido suelen ser empobrecedores y reduccionistas. Dicho ésto comparto con Marx su visión general de la historia, de los conflictos de clases y de la estrecha relación que existe entre las diferentes instancias que caracterizan un modo de producción, entre muchas otras cosas

    Lo de la nacionalización de la banca no me parece un chiste. La renuncia de los poderes públicos a controlar el sistema financiero me parece un atraso civilizatorio

    eberhardgrosske | 02/12/2008, 22:35
  44. principios

    Querido Eberhard:
    Los tiempos son duros y el proximo año será crucial.Si eres elegido,¿crees que Izquierda Unida debe ser la vanguardia de la lucha de los trabajadores contra el capitalismo y estarás en la vanguardia? Se vislumbra un cambio de sistema ¿Tomarásla bandera Republicana y lucharas por la instauración de la misma? ¿Eres socialista-marxista? Sin vaguedades por favor ni declaración de intenciones.Gracias compañero. Algo mas. Cuentas con mi lealtad absoluta si la organización cree que eres lapersona elegida en estos momentos en los que necesitamos personas tan validas como tu y sin duda Cayo.

    Eduardo | 02/12/2008, 23:24
  45. IU y internet

    Esto que estás haciendo, y lo que ha hecho Cayo la semana pasada, y lo que hicieron los blogueros en la asamblea (por ciento, muchos blogueros, no sólo el oportunista y maleducado de Ricardo Rollo que se lleva la fama por el trabajo de más de 100 compañeros que están en iloveiu) habla de una cosa: algo tiene que cambiar en IU y en su comunicación. ¿Si ganas, vamos a entrar de una vez en internet con algomás que una páginaantigua y fea

    Penélope Martínez Siera | 03/12/2008, 00:32
  46. (anti)capitalismo

    Hola Eberhard, tan sólo una pregunta sencilla y directa, aunque me temo que la respuesta no lo sea:

    ¿cuál es tu posicionamiento respecto al capitalismo? Por intentar simplificar, ¿de qué modo te posicionas frente al capitalismo?

    Sé que la respuesta puede ser larguísima o brevísima. tú mismo. Me interesa tanto lo que digas como la forma de decirlo.

    Saludos cordiales y gracias anticipadas.

    Lucien de Peiro | 03/12/2008, 07:09
  47. a la preg 11 de Carlos

    Son cinco preguntas pero ahí van cinco respuestas:
    1.- Empecé a ser candidato en la Asamblea, en función de acuerdos entre gente de iu abierta y de iu tiene futuro
    2.- Por lo anterior, lógicamente, es por lo que no encabecé la candidatura
    3.- De todas las expulsiones basadas en desencuentros políticos diré siempre los mismo: es un fracaso de los expulsantes y de los expulsados
    4.- Imposible valorar en global las cuatro comunidades en las que gobernamos
    5.- Estoy de acuerdo con ir coaligados con ICV, y con más gente,si es posible, a las europeas. No estoy de acuerdo con que las coalición pudiera ser utilizada para ahondar heridas abiertas en una u otra federación y, por último, ojalá que estas heridas puedan cerrarse cuanto antes

    eberhard grosske | 03/12/2008, 07:59
  48. a la preg 12 de davidovich

    Si no se eligió coordinador en la Asamblea misma es porque todos los posiblesw candidatos decidimos darnos un tiempo para buscar los máximos consensos. Ojalá se consiga pero , si no , habrá que votar. Tu idea de que la lista más votada tiene más legitimidad que un acuerdo entre otras listas es extraña a IU y te remito a la respuesta dada a la pregunta 2. Una cosa es buscar acuerdos y consensos y otra querer evitar que la gente vote en base a deslegitimar el resto de opciones

    eberhard grosske | 03/12/2008, 08:04
  49. a la preg 13 de Paco

    El amor a la naturaleza, el amor a los animales y el amor a la humanidad me parecen indisociables por una razón muty simple: son realidades indisociables.
    Dejar atrás el maltrato a los animales irá de la mano de dejar atrás el maltrato a las personas: será la consecuencia de que la civilización vaya progresando
    La ganadería industrial se ha de regular de otra manera para que no signifique ni contaminación ambiental ni maltrato animal

    eberhard grosske | 03/12/2008, 08:10
  50. a la preg 14 de jesús

    Tenemos, efectivamente, muchos problemas organizativos: censos poco transparentes y una organización más volcada en el debate interno que en la acción hacia el exterior. Pero no creo en arreglar lo organizativo como paso previo a arreglar lo político. Han de ser procesos en paralelo

    eberhard grosske | 03/12/2008, 08:12
  51. limitacion mandatos, consultas militantes

    ¿Qué opinas sobre la limitación de mandatos?
    ¿Eres partidario de las consultas en referéndum a los militantes para adoptar las decisiones importantes (coordinador, acuerdos de gobierno, reforma estatutos, etc?

    Luis Alonso Echevarría | 03/12/2008, 09:08
  52. Límites a la negociación

    Estimado compañero:

    A pesar de que todos veíamos imprescindible clarificar qué IU, qué políticas, muchos, también, estábamos convencidos de que la IX Asamblea no lo iba a resolver tras tantos años de "desangre".

    Se ha ratificado lo que todos sabíamos: dentro de IU existen dos modelos de organización que no son compatibles, tal y como se ha podido comprobar. Los dos modelos están perfectamente diseñados en los manifiestos de "IU Abierta" y el prpuesto por la actual mayoría del PCE, "IU anticapitalista".

    Ahora, eres el candidato de los que nos adherimos al Manifiesto de "IU Abierta" a la coordinación.

    En la negociación con NII y otros, ¿qué tres o cuatro cuestiones del modelo de "IU Abierta" son un límite innegociable para ser coordinador?

    Gracias anticipadas por la respuesta y un fuerte abrazo.

    Arrastrandocadenas | 03/12/2008, 14:20
  53. a la preg 15 de Gorka Esparza

    Yo creo que sí es posible y quiero invocar aquí una expresión que Julio Anguita acuñé en una de las Asambleas de Izquierda Unida: no quiero un PCE en IU, "quiero un PCE de IU". Es decir un PCE que queme las naves en su apuesta por una IU soberana. No hay ningún problema en que la pluralidad se agrupe como se sienta más cómoda siempre que todos reconozcamos la soberanía de IU y el funcionamiento en base a una persona/un voto

    eberhard grosske | 03/12/2008, 17:32
  54. a la preg 16 de Rafa Hortaleza.

    Siete preguntas en una! Te voy a cobrar un extra :-). Allá van las respuestas
    1.- Encontrarás la respuesta en el comentario 46, respuesta a la pregunta 11 de Carlos
    2.- Creo profunbdamente en el federalismo que es algo distinto de una confederación y de una organización unitaria. Federalismo significa reconocimiento de la soberanía de las partes y acuerdo entre ellas (aquí está la diferencia con la confederación) para ceder una parte de esta soberanía a una organización común que también es soberana en el ejercicio de sus competencias
    3.- Encontrarás la respuesta en el comentario 35 que contesta a la pregunta 2 y en el comentario 48 que responde a la pregunta 12
    4.- No. IU tiene que ser lo que la IX Asamblea ha dicho que tenía que ser
    5.- La IX Asamblea ya ha dicho que somos de izquierdas y que somos verdes. Ya estamos federados en Cataluña con EUiA y, por supuesto, apoyo la política de EUiA de llegar a acuerdos de calado con ICV
    5bis. Sí soy militante del PCE
    6.- El futuro de IU es tener una política inteligente de alianzas que distinga entre aliuanzas estratégicas, coaliciones preelectorales y acuerdos de gobierno y que le permita, en cada momento, consolidar y hacer avanzar su proyecto. No hay una plantilla ni un "punto de mira" en el que, descontextualizadamente, se pueda dar por buena o por mala tal o cual hipótesis
    7.- A los compañeros y compañeras que han salido de IU por desacuerdos políticos con sus respectivas organizaciones los tiene que recuperar el acuerdo político con sus respectivas organizaciones

    eberhard grosske | 03/12/2008, 17:47
  55. a la preg 17 de Palmesano

    Ahí van las respuestas:
    - Los Paisos Catalans son una realidad lingüística y cultural. El que algún día sean otra cosa sólo puede depender de la voluntad política de sus habitantes
    - Estoy a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos pero no de posicionarme frente a hipótesis políticas descontextualizadas
    3.- Sin duda
    4.- Yo respondo de por qué me manifiesto no de quien está en la manifestación

    eberhard grosske | 03/12/2008, 17:54
  56. a la preg 18 de mitxel

    He hablado con Cayo aunque no me he sentado a negociar nada con Cayo desde la Asamblea. Pienso que sí hay posibilidades de acuerdo básicamente porque ambos lo deseamos

    eberhard grosske | 03/12/2008, 17:57
  57. a la preg 19 de Don Daniel

    Dos artículos más arriba encontraras uno que titulo "Por que soy candidato a Coordinador de IU". Esta la de que me lo pidieron pero también encontrarás otras razones

    eberhard grosske | 03/12/2008, 17:58
  58. Partido de la Izquierda Europeo, (PIE).

    Hola, Eberhard: Disculpame tú y disculpadme todos por entrar a hacer una segunda pregunta cuándo ya hice una que está sin responder. Disculpadme por "acaparador".

    La razón no es un tema menor, en mi opinión: Una vez definido qué IU y su estatus de organización soberana, y que formamos parte del PIE, ¿para cuándo empezaremos a proponer como IU qué PIE; qué políticas y qué alianzas con la que está cayendo en Europa, marco dónde se tiene que resolver lo que con tanta virulencia para los ciudadanos en general y los trabajadores en particular está afectando a España?.

    ¿Para cuándo la construcción de una alternativa como la que representamos en IU en Europa que dé cohesión a las izquierdas españolas, italianas, francesas, alemanas, etc.?.

    Saludos.

    Arrastrandocadenas | 03/12/2008, 19:45
  59. Buenas

    Hola,

    ¿con respecto a la federación de Euskadi, y salvaguardando su autonomía como organización soberana, cómo crees que podríamos evitar en el futuro el doloso comentario de los medios, que tanto daño nos hace, tal como El brazo político de ETA gobierna un Ayuntamiento con los votos de IU?

    Pepe cipote | 03/12/2008, 20:47
  60. a la preg 20 de federico sánchez

    Pues no, no lo pienso ni lo quiero pensar por higiene mental mía ni por higiene democrática mía. Qué triste sería si tuviéramos que pensar que tal o cual persona ha de ser el coordinador porque si no viene el enfrentamiento interno y el caos. ¿No te parece?

    eberhard grosske | 04/12/2008, 07:11
  61. a la preg 22 de Iván

    Respeto tu interpretación sobre aquél problema pero no la comparto. Siempre he pensado y sigo pensando que las Federaciones tienen capacidad para elegir libremente sus candidatos y que han de hacerlo, eso sí, respetando los derechos subetivos de sus afiliados y los prncipios generales sobre procedimientos de elección recogidos en los Estatutos federales

    eberhard grosske | 04/12/2008, 07:21
  62. ¿ Qué espacio habrá en IU para los movimientos sociales y las ONG's ?

    Estimado compañero :

    En primer lugar, te felicito por tu impulso, desde ya, de la reflexión colectiva abierta a todo el mundo ( o por lo menos, así lo pienso yo ).

    En el proceso de refundación de IU, y ante el sistema de partidos hegemónicos impuesto por la Legislación Electoral, IU tiene como alternativas,entre otras, refundarse como un partido único diferente de las organizaciones que hasta ahora lo componen : ventajas : sobre todo,organizativas y de eficacia en la toma de decisiones y de imagen exterior; desventajas : alejarnos de muchísima gente que está al margen de la estructura de partido tradicional, pero que tiene sensibilidad y vocación por una izquierda a la izquierda del Psoe cercana a la ecología,a los movimientos sociales y , en definitiva, a los retos que preocupan a la mayoría de la población,sin excluir ONG's de discapacitados,asociaciones,movimientos de cristianos de base,etc.

    Aunque yo soy lo suficientemente pragmático para preferir un esquema de partido, de cara a lanzar un mensaje único e inequívoco , he apostado y suscrito el manifiesto por una IU abierta,como la mejor de las líneas de actuación posibles.

    ¿ Qué podríamos hacer para atraer y comprometer con el proyecto de refundación a tantos colectivos a los que, más allá del mensaje retórico, no hemos lanzado medidas concretas ?.Ejemplo : Sin olvidar nuestro caracter republicanista, ¿no sería mejor priorizar en nuestras propuestas medidas concretas contra amplios sectores olvidados de los partidos como los discapacitados que no cobran prestaciones,las amas de casa sin retribución alguna o los autónomos dependientes ?

    Estoy contigo , y ánimo compañero

    Salud y república

    Gerardo Retuerta | 04/12/2008, 07:34
  63. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Gracias por tu respuesta a la pregunta 20.

    Volví a preguntar lo mismo por error (por suponer que no había colgado la anterior) en la pregunta 28)

    Perdón por el error.

    Es verdad que el pasado nos ha dejado con la mente muy sucia.
    Me comprometo con el proceso de recuperación de higiene mental.

    federico sánchez | 04/12/2008, 08:42
  64. otra pregunta

    Gracias por responder a mi pregunta (la pregunta 22).

    Por lo que leo en el comentario 61, te reafirmas en la opción que tomaste durante el conflicto de la elección de candidaturas de EUPV.

    Con los estatutos en la mano, EUPV cumplió con la legalidad de forma impecable. Y así lo reconoció la comisión de garantías de EUPV en la cual tenían mayoría los miembros de EiP y Projecte Obert.

    Así pues... ¿en base a que criterios consideras que EUPV no cumplió con los derechos de los afiliados y con los principios generales estatutarios para elegir sus candidaturas?

    Iván | 04/12/2008, 12:32
  65. Federalidad y autoderterminación

    Entendiendo y comparto tu definición de federalidad dada en respuesta anterior, pero ¿no crees que habría que re establecer con claridad la competencias de las federaciones de IU? Para evitar flagrantes contradicciones.

    ¿Crees que el derecho de autodeterminación de pueblos es absoluto?
    Te adelanto que para mi no lo es. Es eso discrepo, p.e. con los flamengos y otros "pueblos, que aprovechan sus identidades para acaparar las riquesas y ventajas relativas de una parte de un estado. De esa forma dejan en situación claramente desfavorable a la otra siempre con una identidad más "debil".

    ¿Crees que las identidades culturales son suficientes para definir un pueblo?

    Se hace dificil para mi digerir que la izquierda alternativa contemple como positivos o incluso propios procesos de selección nacional que impleque la generacion de realidades de desigualdad,

    En todo lo demás muy de acuerdo contigo.

    Un abrazo y mucha suerte
    Somar Etivla

    Somar Etivla | 04/12/2008, 12:55
  66. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    Que opinion tienes del gobierno de Cuba y de Hugo Chavez?

    Manuel Ruda | 04/12/2008, 13:09
  67. Re: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    En la última asamblea se dijo con rotundidad que IU tiene que ser la columna vertebral de la convergencia política y social de la izquierda. También se hablo de recuperar a los militantes expulsados en el pasado.

    No obstante, en algunos casos, estas palabras salieron de personas que apuestan por el distanciamiento con ICV y la confrontación con los sindicatos de clase. Además, varias de esas voces favorecieron (allá por 1997) la expulsión de dicho partido y la disgregación de varias federaciones (la mía estuvo a punto de caramelo).

    Así pues, ante estas actitudes tan incoherentes (a mi modo de ver), quiero saber; ¿que significa para ti la convergencia de IU con la izquierda política y social?

    Txefe | 04/12/2008, 20:07
  68. desde catalonia

    camarada Eberhard

    Me preocupa la deriva nacionalista que ha tomado la organización que VD aspira a representar y que practicamente convierte a IU en una Confederación confederal de Federaciones independientes que en muchos sitios pasa por ser más nacionalista que los partidos nacionalistas del lugar
    si el original suele ser superior a la copia
    porque habría de votar a EUIA o EV o EEB y no a ERC,BNG o Aralar??

    alejandro | 04/12/2008, 21:03
  69. ceronegativo

    Estimado compañero, en primer lugar me presento, soy "ceronegativo" nombre de guerra que me oculta en internet de miradas maliciosas. Coincidimos en la asamblea: junto a Rafa Hortaleza (Ceros a al Izquierda) te hice una pequeña entrevista que colgamos en internet.

    En segundo lugar felicitarte por este espacio público, libre y abierto de participación. Esta claro que es un buen ejemplo de una nueva forma de hacer las cosas que se percibe desde la Asamblea, espero que este estilo continúe. Por tu parte no tengo dudas de que así será.

    En tercer lugar remarcar que respeto y me parece perfectamente legítimo que te postules como candidato a coordinador. Yo (como supongo que todos) hubiera preferido que lo hubieras hecho en Rivas, que era el sitio adecuado para haber podido defender tu candidatura delante de la Asamblea y haberles dado la ocasión de votarte o no, y no ahora en el Comité Político Federal. Tus razones tendrías, pero repito que me parece perfectamente legítimo que desees y trates de conseguir el cargo.

    En cuarto lugar, y enlazando con lo anterior, decir que personalmente no creo que sea lo mejor para IU ni que te presentes ni que seas elegido. En mi opinión salimos de la asamblea con un amplio acuerdo en la línea política y con un espíritu de unidad, de pasar página, de romper la dinámica gobierno-oposición dentro de IU y de abandonar el debate interiorizado para proponer y movilizar a la sociedad. Particularmente opino que tu candidatura y como se ha planteado es un paso hacia atrás, y por si fuera poco en un momento de máxima fragilidad de la organización. Se que no lo es, pero parece más que otra cosa un intento de aferrarse al poder de la dirección saliente.

    En quinto (y último) lugar, y como no podía ser de otro modo, decirte que si finalmente eres elegido coordinador contarás desde ese instante con mi total y sincero apoyo tanto en este mundo "virtual" como en el "analógico", como lo habéis tenido siempre el anterior coordinador y dirección de IU a la que pertenecías, por grandes que fueran las diferencias de forma y fondo que pudiera tener.

    Y yendo al grano. Mi pregunta sería:

    Creo que de la pasada IX Asamblea Federal de IU salimos, entre otras muchas cosas, con un espíritu de "equilibrio" entre las distintas "sensibilidades".

    La dirección saliente tiene ahora mismo la inmensa mayoría de la representación institucional y (por tanto) de la notoriedad mediática: el único diputado en el congreso, la única alcaldesa de capital de provincia, el único senador, las alcaldías de sitios emblemáticos como Rivas, Las portavocías en el parlamento de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y un largo etcétera.

    Esto, de hecho, representa un poder mayor dentro de IU que le que pueda tener la persona que sea elegida coordinador/a.

    Con tu elección ¿No saltaría hecho añicos ese espíritu de "equilibrio" y de no marginación de nadie al acaparar la antigua dirección el 100% del “poder”?
    ¿Consideras que en tal caso, para "equilibrar" debería haber relevos en las responsabilidades que he señalado antes?
    Y, según tu experiencia e intuición ¿Crees que habría compañeros de la dirección saliente que darían un paso atrás para facilitar el equilibrio si el coordinador de IU (tu u otro) se lo pidiera?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    ceronegativo | 04/12/2008, 21:16
  70. a la preg 23 de Anonimo

    La descentralización política no implica desigualdad territorial (ni lo contrario). Eso depende de cómo se enfoque el proceso y de cómo de apliquen otro tipo de polítiucas (el franquismo fue centralista a rabiar y conoció un incremento enorme de las desigualdades territoriales).
    La política de alianzas en las instituciones vascas ha de ser valorada, en términos de oportunidad, por Ezker Batua salvo el caso de alianzas que supongan una quiebra de aspectos esenciales del proyecto.
    Por supuesto, estoy en contra de alianzas con fuerzas que no condenen los atentados terroristas y ésta es también la posición de EB-IU. No hay ayuntamientos donde cogobernemos con ANV (sólo se gobernó con ANV en Arrasate al principio de esta legislatura y aún así con la oposición de la dirección de EB-IU).
    Mi modelo de estado es el federal, el que defiende IU y que, como ya he tenido ocasión de afirmar, constituye uno de nuestros patrimonios políticos más importantes

    eberhard grosske | 04/12/2008, 21:32
  71. a la preg 24 de josé Rosales

    La respuesta es demasiado obvia: somos y siempre hemos sido una fuerza que, con más o menos acierto, hemos pretendido la transformación social

    eberhard grosske | 04/12/2008, 21:34
  72. a la preg 25 de surco

    Efectivamente, como anticipas, no comparto tu análisis sobre lo que pasa en IU y, por supuesto, no renuncio a presentar una candidatura única a la dirección ejecutiva

    eberhard grosske | 04/12/2008, 21:36
  73. a la preg 26 de Andrés Huerta

    Nadie, desde la coordinación de IU, tiene la solución a los conflictos pasados en tal o cual federación. Pero sí que se puede ayudar mucho a superarlos creando un clima de tolerancia, de trabajo hacia la sociedad, propiciando el reencuentro en el trabajo cotidiano e instaurando una cultura de respeto escrupuloso a los Estatutos

    eberhard grosske | 04/12/2008, 21:39
  74. a la preg 27 de Luis

    Me temo que desde IU no es posible que modifiquemos los estautos de una organización social. Eso no excluye que propiciemos que los sindicalistas de IU, sea en el sindicato que sea, trabajen porque sean coherentes con su condición de sindicatos de clase, porque sean democráticos en su funcionamiento y porque sean lo más permeables posible a los problemas reales de los trabajadores y trabajadoras

    eberhard grosske | 04/12/2008, 21:43
  75. a la preg. 29 de Almudena

    Ay, Almudena!. Las preguntas van llegando en la medida que voy teniendo tiempo para responderlas. Perdóname si no lo estoy haciendo tan rápido como hubiera querido

    eberhard grosske | 04/12/2008, 21:45
  76. a la preg 30 de iván

    Mira en el comentario 49 la respuesta a la pregunta 13 de paco. Allí queda clara mi posición respecto al maltrato a los animales

    eberhard grosske | 04/12/2008, 21:47
  77. a la preg 31 de juan

    Tu pregunta más que una pregunta es un habilidoso alegato en favor de los derechos de las minorías que, por supuesto, comparto

    eberhard grosske | 04/12/2008, 21:50
  78. Propuestas y preguntas desde fuera.

    No soy afiliado a IU ni al PCE, por lo que mi pregunta-comentario la hago desde el exterior. Si que he sido votante hasta que Llamazares me convenció de que no debía seguir votando a IU, sobre todo porque yo no quiero, al igual que miles de trabajadores, "votar indirectamente" al Psoe.
    En la pregunta 21 (Román) se dice que Anguita hizo mucho daño a IU (no hay más que ver el nº de diputados de aquel momento y el de las dos últimas legislaturas).
    En mi opinión, lo que hizo daño a IU fue la desverguenza de aquellos (Nueva izquierda) que se fueron al Psoe, llevandose, con ellos, el acta de concejales y/o diputados que consiguieron con el voto de las gentes que queriamos votar IU, no Psoe.
    A mi (desde fuera) me parece que IU puede tener una última oportunidad, para reencontrarse con el elctorado.
    Para ello, son necesarias varias cosas:
    1- Que en IU prime el debate sincero por encima de los personalismos.
    2- Que IU elabore y defienda su propia política (creo que tiene capacidad mas que suficiente para ello)y que os olvideis de ser los "lazarillos" o los "escuderos" del Psoe.
    3- Que se deje de considerar al Psoe un partido de izquierdas. El Psoe está por el libre mercado y por apuntalar el capitalismo. Por ello,en mi opinión, los pactos con el Psoe perjucican, notablemente, a IU. (la realidad actual, es la mejor prueba).
    4- Elegir a Cayo Lara, coordinador general de IU. Por lo poco que he visto y oido, creo que es el que tiene más capacidad de consenso y compromiso serio, para sacar,con la ayuda del resto, a IU del pozo en el que se encuentra.
    5- Que no se excluya a ninguna tendencia de la dirección federal, sino que todas estén representadas como expresión de la voluntad democrática.

    Por último, mis preguntas son:
    a) ¿Están todas las tendencias de IU, realmente, por la refundación, es decir, por recuperar lo que IU fue en sus inicios? ¿También los que sois "llamazaristas"?

    b)O, por el contrario,¿Volverá IU a engañar a sus electores, pactando o haciendo seguidismo de la política del Psoe?.

    Espero volver a poder votar IU.
    Saludos.

    Alberto | 04/12/2008, 21:50
  79. entonces?

    Evidentemente mi análisis está para que no lo compartas, o al menos, para que no lo manifiestes.

    Queda claro que no renuncias a presentar una candidatura única, puesto que vas a hacerlo. El problema es que mi tercera pregunta ya suponía que usted no compartiría mi análisis y usted sigue sin cotestarla. La copio. "Si lo expuesto anteriormente no tiene nada que ver con la realidad; digame ¿Por que no son capaces de presentar ustedes una candidatura única?"

    Como no me ha contestado a ninguna de las tres preguntas, voy a permitirme hacerle otra. ( además de reiterar mi tercera)
    ¿Aceptaría usted su elección como coordinador de IU, aún en el supuesto de que eso supusiera la ruptura?. no me entienda mal, no estoy contra usted, estas mismas preguntas se las haría a Cayo. Y lo haría sencillamente porque creo que son la clave de todo. O se entienden, o se separan. Y tengo la impresión de que sobran las verónicas y lo pases toreros para adornar la situación

    Surco | 04/12/2008, 22:08
  80. sigue

    perdón, releyedo creo que le he entendido mal. Supongo que cuando dice que no renuncia a una candidatura únca se refiere a una compartida y no a una única liderada por usted.Si se refiere a lo segundo, vale mi anterior comentario, si no es así, la pregunta es.

    ¿Que hace falta para que se de esa candidatura comun?. Vamos a llamarla así para que no haya equívocos y ¿Por que no se ha dado hasta ahora?

    surco | 04/12/2008, 22:31
  81. ¿Quién eres?

    ¿Qué importancia darías a la presencia de IU en los medios de comunicación? ¿Qué línea seguirías en materia económica?

    Y, por último, ¿quién eres y de donde viene tu nombre?

    MiguelRuiz | 05/12/2008, 00:27
  82. sopa de siglas

    Durante años fui partidario de que cada territorio adaptara su denominación a su indeosincrasia.

    Hoy día, reconozco que este proceso ha dado lugar a que parezcamos una sopa de siglas, por eso en el debate de estatutos de la pasada asamblea de IU propuse que, además de la denomización de cada federación, pudiera utilizarse, además,la denomización "la izquierda" como denominación genérica de nuestro proyecto. Una oportunidad de oro sería en la próximas elecciones europeas. De hecho en la última papeleta de las europeas aparecíamos como: Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerra Unida i alternativa). Con este denominación genérica y común, compatible en cada territorio con la que la organización decidiera , la sociedad percibiría a un único proyecto común de otras tantas organizaciones.

    ¿te parece bien que adoptemos la denominación la izquierda?

    pepe cipote | 05/12/2008, 15:10
  83. Izquierda Unida

    Izquierda Unida, como su nombre indica, es la unión de la izquierda, entonces, ¿Por qué hay división en la formación? Aunque intenten hacernos creer que colabolarán todos juntos salga quien salga, en el fondo se sabe que no es así. Si se supone que son de izquierdas, ¿Por qué la única formación que da a parecer que es de izquierdas es el PCE? Hay una clara división entre esta formacion y las demas que conforman IU, y veo que puede ser por dos motivos, uno por querer tener el poder del grupo, cosa que veo muy poco de izquierdas, tanto para unos como para otros, y el otro motivo puede ser porque hay diferencia de ideologias, y no se cuál de los dos es peor.
    Espero que usted desmienta esto (logicamente no porque se lo haya dicho yo) y sea capaz de convecerme para que vuelva a creer en IU y siga votándola. Porque la única formación que representa verdaderamente a la izquierda es IU y si hay diferencias de ideologias o divisiones internas pues ya me dirá qué izquierda va a tener España. Gracias.

    Jose Luis | 05/12/2008, 17:55
  84. Afiliación

    Soy algo más que una votante de IU. Al poco de ejercer mi derecho a votar por primera vez, me acerqué al colectivo de IU de mi localidad para colaborar. Ahora, y desde hace poco, estoy bastante desvinculada. Aún me siento cercana al proyecto de IU pero, viendo vuestras luchas internas, me voy alejando cada vez más de vosotr@s. Y, qué duda cabe, me desanima a la hora de comprometerme y afiliarme.

    Eberhard, mi pregunta es la siguiente: ¿vale la pena que me afilie ahora o espero el desenlace de la refundación para decidir?

    Gràcies per la teua atenció.

    Silgo | 05/12/2008, 20:01
  85. desde catalonia

    ahi la has dado macho....eso es de primero de carrera de MKT politico:unificación de la marca y nombre......
    lo triste es que detrás de cada sopa de letras, a cada cual más enrevesada y diabolicamente absurda se esconden muchas miserias personales, egos inconclusos, frustraciones infantiles,debates pueriles y ridiculos y puro oportunismo poltronero...
    y en Suecia luchando por deshacerse del petroleo en el 2020....que diferencia ¡¡¡¡¡

    IO | 05/12/2008, 20:37
  86. al comentario 32 de José Antonio Jiménez

    Gracias

    eberhard grosske | 05/12/2008, 21:45
  87. a la preg 33 de paco Valencia

    Ja ja Claro que es posible

    eberhard grosske | 05/12/2008, 21:46
  88. A la 42 de Carlos Arrikitown

    Es una pregunta muy interesante. En mi larga trayectoria en IU he estado al lado de Julio Anguita y al lado de Gaspar. Ambos tuvieron aciertos importantes y ambos cometieron errores. A ambos les respeto y les tengo afecto. No me siento necesitado de abominar ni del uno ni del otro para reafirmar la necesidad de un cambio. Ellos llevaron adelante las políticas que entre todos aprobábamos. Ahora es necesaria otra política que se corresponda con la situación actual, con los retos actuales y con la constatación de que IU ha acabado un ciclo e inicia otro. Ahora el acento hay que ponerlo en el proceso de refundación y en el giro a la política y la sociedad tal y como ha sido aprobado en la IX Asamblea. Este es el cambio que no pasa por abominar del pasado sino por asumirlo con gallardía y por intentar aprender de los errores cometidos

    eberhard grosske | 05/12/2008, 21:53
  89. a la 44 de Eduardo

    Si nop quieres vaguedades: sí, sí y sí. Sobre el concepto de vanguardia podríamos hablar un rato largo y, si quieres matices al término marxista, lee el comentario núm 43. Y gracias por la lealtad prometida

    eberhard grosske | 05/12/2008, 21:59
  90. a la 45 de Penélope Martínez

    IU ha de hacer la revolución en el siglo XXI con el lenguaje y los medios del siglo XXI. Internet está lleno de posibilidades y estoy de acuerdo contigo en que, ahora mismo, sólo aprovechamos un pequeño tanto por ciento

    eberhard grosske | 05/12/2008, 22:02
  91. a la 46 de Lucien de Peiro

    El capitalismo es un modo de producción que tiene como eje el beneficio económico de quienes controlan los medios de producción y la mercantilización de la fuerza de trabajo. Dicho en cristiano: produce mucha riqueza, la distribuye fatal y es un gran depredador del medio natural. Su superación es una exigencia civilizatoria, como en su día lo fue la desaparición del feudalismo o la esclavitud

    eberhard grosske | 05/12/2008, 22:08
  92. a la 51 de Luis Alonso Echevarría

    La limitación de mandatos me parece imprescindible para evitar que se produzcan anquilosamientos en el ámbito institucional o en el ejercicio de cargos ejecutivos de carácter orgánico. La consulta a los militantes a todos nos parece bien pero todos la practicamos poquísimo: es algo que hay que cambiar. Soy partidario de las primarias para elegir candidatos a las instituciones pero, cuidado, no lo veo nada claro en el caso del coordinador/a. En éste último caso (el último ejemplo, lo que ha hecho el PS francés) se favorece el hiperliderazgo y se acaba por definir líneas políticas en torno a personas y no en torno a documentos que son debatidos y aprobados colectivamente. No creo en los hiperliderazgos pàra nada, es una exigencia del márketing electoral pero son poco democráticos

    eberhard grosske | 05/12/2008, 22:15
  93. a la 52 de Arrastrandocadenas

    (vaya pseudónimo no?)!.
    La elección de la nueva dirección no ha de ser en base a la negociación de la política. La síntesis ya la hicimos en la IX Asamblea. Allí aprobamos una política, unos Estatutos y unos objetivos que yo asumo plenamente. Ahora sólo se trata de escoger gente que pueda y quiera aplicar esta política copn absoluta fidelidad a lo aprobado

    eberhard grosske | 05/12/2008, 22:18
  94. iuabierta

    ¿ que aportará IU abierta a la nueva dirección? ya has dicho que la política está acordada , pero cómo ves el funcionamiento cotidiano de una organización que se ha debilitado mucho
    En el mismo sentido no se corre el riesgo , por las propias debilidades de la estructura federal de convertir la dirección en una coordinadora de federaciones ?

    guimar | 06/12/2008, 12:02
  95. Constataciones desde la calle.

    La revolución del siglo XXI, en mi opinión, sigue siendo, estar al lado de los trabajadores y de las clases populares; elaborar políticas coherentes que den respuesta a los problemas de aquellos; distanciarse, claramente, de los que apoyan la economia de libre mercado (Psoe); repasar la historia y comprobar como cada vez que se ha pactado con el Psoe (en CC.AA., ayuntamientos, etc.) quien ha perdido votos,en las siguientes elecciones, siempre ha sido IU y nunca se ha conseguido que la política global gire a la izquierda; para el Psoe, IU siempre será el enemigo a batir o a aislar; aprender del pasado para no repetir los errores de los últimos ocho años.
    A partir de ahí, utilicense todos los medios al alcance, también Internet, pero tener en cuenta que la inmensa mayoría de los trabajadores no se informa por esta vía, sino que es preciso hacerles llegar la información y estar a su lado.
    La sociedad española necesita alternaticas claras, coherentes, que ofrezcan salidas de izquierdas, que desenmascare la política "pseudoprogresista" del Psoe. Esa alternativa puede y debe ser IU. Ahora o nunca.
    La sociedad española tiene que dejar de ver a IU como el "perrillo faldero del Psoe", para recuperar la confianza y volver a votaros.
    De vosotros depende.
    Un saludo.

    Alberto | 06/12/2008, 21:00
  96. a la 58 de Arrastrocadenas

    Haces la pregunta del millón. Lo que pasa es que para conseguir este objetivo y atender esta imperiosa necesidad han de intervenir muchas otras fuerzas políticas y muchos otros factores por lo que, sinceramente, no se contestar este "para cuando?"

    eberhard grosske | 06/12/2008, 22:00
  97. a la 59 de Pepe Cipote

    Pues diciendo que no es verdad. Mira en el comentario 70 la respuesta a la preg 23 de Antonio

    eberhard grosske | 06/12/2008, 22:03
  98. a la preg 62 de Gerardo Retuerta

    Yo creo que el modelo clásico de partido no corresponde a una izquierda alternativa. La gestión de la pluralidad, la renuncia al hiperliderazgo y al "el que se mueve no sale en la foto" dificulta la gestión inmediata pero afirma nuestra capacidad transformadora.
    Me encanta que hables de discapacitados o de autónomos (lo de las amas de casa no lo acabo de ver para nada: si quieres en otra pregunta te respondo por qué). De hecho hablar de estas cosas, de consumo, de cultura, de seguridad alimentaria, de calidad de vida es, en definitiva, lo que quiere decir girar hacia la política y girar hacia la sociedad

    eberhard grosske | 06/12/2008, 22:08
  99. a la preg 64 de Ivan

    Yo no me he pronunciado nunca sobre si EUPV había cumplido o no sus propios Estatutos. Yo participé de una decisión mayoritaria de la Asamble que, según mi parecer, podçia ayudar a resolver el conflicto político planteado en EUPV. Seguramente aquella decisión fue desacertada porque no consiguió sus objetivos, seguramente la dirección federal se equivocó en muchas otras actuaciones relacionadas con aquel conflicto y seguro que, visto el estropicio posterior, la dirección federal no fue la única en equivocarse. En alguna parte he dicho que, cuando hay una escisión, es un fracaso colectivo: de los que se van y de los que se quedan. No creo que la única equivocación - o el único fracaso - fuera el derivado de la votación de la presidencia a la que aludes

    eberhard grosske | 06/12/2008, 23:00
  100. a la preg 64 de Somar Etivla

    Estoy de acuerdo contigo con que el modelo federal sólo puede funcionar si hay un reparto claro de competencias.
    También estoy de acuerdo contigo en el repudio a estos movimientos secesionistas "de ricos" - tipo norte de Italia - que pretenden soltar el lastre de las regiones más pobres. Es difícil imaginar algo más reaccionario. Pero éste no es un marco más dónde se desarrolla la lucha de clases. Allí tiene que estar la izquierda para "poner orden" y hacer primar los criterios de solidaridad, igual que en muchos otros ámbitos donde se desarrolla el conflicto social

    eberhard grosske | 06/12/2008, 23:07
  101. A la 66 de Manuel Ruda

    Una magnífica pregunta a la que responderé con la máxima franqueza.
    Cuba y Venezuela son, ahora mismo, un bastión en la lucha contra el imperialismo norteamericano y representan, junto con otros, muchos valores de la izquierda y la constatación de que sudamérica y el Caribe no son sólo el "patio trasero" de USA.
    Dicho ésto, deploro la falta de libertades políticas en Cuba y me siento muy distante del discurso caudillista y los gestos autoritarios de Chávez

    eberhard grosske | 06/12/2008, 23:14
  102. muchas gracias

    Por lo que leo, reconoces con total tranquilidad que en el caso de EUPV apoyaste que la dirección pasara por encima de los estatutos con tal de ayudar a los tuyos.

    ¿Que credibilidad puede tener entonces que digas que vas a luchar por respetar la legalidad, si nos acabas de demostrar que te preocupa muy poco saltártela a la torera?

    En EUPV no hubo escisión, hubieron transfugas, y por lo que veo, sigues apoyando a los transfugas, frente al 95% de la militancia de EUPV que se ha mantenido leal a la organización y a la democracia interna.

    Muchas gracias por haber abierto este espacio de preguntas, así tenemos la oportunidad de conocer que se esconde tras las buenas palabras. Menos mal que alguien como tu no va a ser coordinador de IU, no nos lo merecemos.

    Iván | 07/12/2008, 02:37
  103. una última cosa

    Por cierto, ya que dices que no te has pronunciado sobre si EUPV había cumplido sus estatutos, ¿podrías hacerlo ahora? Porque me respondiste a la anterior pregunta diciendo que opinabas que las federaciones tienen capacidad para elegir a sus candidatos mientras respeten los derechos de los afiliados y los estatutos (ver mensaje 61), ergo u opinas que EUPV no cumplió con eso, o tu respuesta no venía a cuento.

    Dices que no crees que el único fracaso fuera el de la votación de la dirección. ¿Entonces que mas fracasos crees que hubo? ¿crees que la dirección de EUPV debió haber colocado a la cabeza de la lista a las elecciones a la candidata apoyada por el 5% de la militancia en vez de al candidato apoyado por el 90% de la militancia? porque ese era el chantaje que hacían EiP y Projecte Obert; o se ponía a quien ellos querían de cabeza de lista o se iban.

    Curioso concepto tienes de la Democracia, en tal caso.

    Iván | 07/12/2008, 02:53
  104. Readmisiones

    ¿Como te posiciones respecto a la presunta readmisión de personas que abandoaron IU, para solo militar en el PC, quemando todas las naves, rompiendo los posiblespuentes y dedicandose en exclusiva a ralizar ataques personales sin ningún tipo de lternativa política?. un saludo

    Colas de Siero | 07/12/2008, 10:52
  105. Aclaración sobre las amas de casa

    Querido compañero :

    Mi comentario sobre las amas de casa tiene mucho que ver con el de la dependencia : Muchas economías domésticas se sustentan por el trabajo de la mujer en su casa, y el término no es el más acertado, pero me refiero a aquellas mujeres que,sin recibir remuneración ninguna ni cotizan a la Seguridad Social, se ven desprotegidas de un sistema que, como sucede en otros paises, ha optado inclusive por un " sueldo " del Estado para aquellas.

    En definitiva, me refiero a las amas de casa como sector a proteger y desfavorecido, y desgracidamente, foco de violencia de género, en cuánto su falta de independencia económica las hace ser más vulnerables al terrorismo de genero.

    He dicho amas de casa, pero me vale igual para los hombres que realizan tareas domésticas.

    Quedo a la espera de tus comentarios.

    Salud y República

    Gerardo Retuerta | 07/12/2008, 12:16
  106. a la preg 67 de Txefe

    La convergencia política y social es un término muy querido para IU porque está en nuestro mismo orígen, hace ahora 22 años.
    Significa buscar la coincidencia y la colaboración con todo lo que se mueve en la izquierda alternativa y convertirse en el referente y ganarse la confiaza de todo lo que se mueve en la izquierda social.
    Buscar la ruptura con ICV en las próximas europeas me parece, en este sentido y como tú apuntas, remar en la dirección equivocada

    eberhard grosske | 07/12/2008, 18:33
  107. a la preg 68 de alejandro

    Porque no es cierta la premisa desde la que partes. EUiA, EB-IU, etc defienden para el Estado y para Europa un modelo federal y también un model federal de articulación de sus respectivas organizaciones con IU

    eberhard grosske | 07/12/2008, 18:35
  108. a la preg 69 de ceronegativo

    Celebro que no cuestiones la legitimidad de mi candidatura y respeto (aunque no comparta) que cuestiones su oportunidad.
    La verdad es que tu razonamiento en relación con la sensibilidad de los principales cargos institucionales de IU es bastante imaginativo pero yo creo que no hay que mezclar churras con merinas.
    Ahora y siempre, aquí y en todas partes la dirección tiene que estar en sintonía con lo aprobado en la Asamblea. Sé que Cayo reinvindica esta sintonía pero no es menos cierto que si algun debate hubo en el plenario sobre tesis políticas y Estatutos fue el suscitado por enmiendas y propuestas del PCE que, salvo una, fueron derrotadas.
    Esta es la oportunidad de mi candidatura.
    Como lo es que el PCE acabe de emitir un comunicado en el que llama a sus cargos públicos a presentar propuestas en las instituciones sobre el tema de la Constitución. Es un error. El PCE lo que tiene que hacer es llamar a sus militantes y cargos públicos a impulsar que IU presente tal o cual proposición. Tras este matiz - en lo absoluto menor - se esconde toda una concepción de IU absolutamente respetable pero que la IX Asamblea no asumió. Esta es, pienso yo, la oportunidad de mi candidatura

    eberhard grosske | 07/12/2008, 18:58
  109. a la preg 78 de Alberto

    Agradezco tu sinceridad al exponer tu posición política previa a las preguntas.
    Las prteguntas son fáciles de contestar:
    1.- Todos estamos por la refundación
    2.- Nadie quiere hacer seguidismo del PSOE
    Dicho ésto, debo también decirte que lo que tú expones no es lo que aprobó la IX Asamblea.
    Todos sabemos - y está en los textos de la Asamblea - que el PSOE no aspira a otra cosa que reformar (y, por tanto, apuntalar) el sistema. Pero los textos no dicen que el PSOE no sea de izquierdas porque ser de izquierdas es un término amplio que no se circunscribe a la izquierda transformadora o alternativa.
    Tampoco dice que no podamos pactar nunca con ellos en ninguna circunstancia. Lo que dice es que no ha de haber un apriori hacia el acuerdo o hacia el desacuerdo. Y sí una posición de acuerdo o desacuerdo según que, efectivamente, éstos existan en cada tema de que se trate

    eberhard grosske | 07/12/2008, 19:06
  110. a la preg 79 de Surco

    En el comentario 72 he contestado a tu preg, la num 25 (esto de los números se está liando cada vez más).
    No lo he hecho haciendo ningún tipo de pase torero. Te he dicho con claridad que no renunciaba a presentar mi candidatura. Eso no quiere decir que necesariamente la haya de presentar, quiere decir que no renuncio a hacerlo. Todo depende de si es posible llegar a un acuerdo o no.
    Me preguntas ahora si estaría dispuesto a mantener la candidatura aunque supusiera la ruptura. Y te contesto: por qué va a suponer la ruptura de IU que se presenten candidaturas a la Coordinación? Quién crees tú que va a romper y por qué? Yo creo que nadie. Así que dejemos que el juego democrático se desarrolle con responsabilidad pero sin dramatismos que acaben por hacerlo imposible

    eberhard grosske | 07/12/2008, 21:46
  111. a la 80 de Surco

    Para que haya una candidatura única y de acuerdo hace falta que todas las partes se sientan bien representadas y, por nuestra parte, de que haya garantías sobre la correcta aplicación de la política aprobada en la Asamblea

    eberhard grosske | 07/12/2008, 21:49
  112. a la 81 de Miguel Ruiz

    Le doy importancia a los medios de comunicación pero también soy consciente de que una fuerza alternativa como la nuestra tiene que confiar básicamente en una organización potente y que esté en conexión con la sociedad y, en especial, con nuestra base social.
    En economía me permitirás que te remita a los numerosos documentos, programas y posiciones que forman parte de nuestro patrimonio (so pena de que te responda con una extensión prohibitiva).
    Quién soy? Un militante de IU de primera hora que tiene una larga experiencia de trabajo político, sindical, institucional y extrainstitucional.
    En cuanto a mi nombre es un poco engañoso. Mi padre era alemán pero apenas le conocí así que, si algo soy, es... francófilo y un poco francófono porque mi madre nació en Marsella y con ella sí que he estado muy ligado durante toda mi vida

    eberhard grosske | 08/12/2008, 20:05
  113. a la 82 de pepe cipote

    No me parece mal pero si hay que inventar fórmulas nominalistas ahora lo que merece la pena es hacerlo en clave de lo que surja del proceso de refundación porque, efectivamente, estoy contigo de que, a veces, liamos al electorado más que ayudarle a aclararse

    eberhard grosske | 08/12/2008, 20:08
  114. a la 83 de José Luis

    Mira, hay división porque las cosas globalmente nos van mal, porque perdemos peso electoral desde 1996 (exclusive) para acá y porque es una regla universal que en época de bonanza las diferencias se sortean mejor y, cuando vienen mal dadas, las dioferencias se agudizan y se hacen más irreconciliables. Así que lo mejor que podemos hacer para solventar nuestras diferencias y transformarlas en simple pluralidad enriquecedora es conseguir que a IU le vaya mejor y despegue de una vez

    eberhard grosske | 08/12/2008, 20:11
  115. a la 84 de Silgo

    Sin duda yo apostaría que te afiliaras ya pero, como mínimo. no esperes a ver qué pasa en el proceso de refundación: participa en él, da tu opinión y haznos llegar tu parecer sobre cómo debería ser la IU del futuro

    eberhard grosske | 08/12/2008, 20:13
  116. Constitución

    Don Eberhard, buenos días.

    Hemos tenido un puente movidito con el tema de la Constitución y el comunicado del PCE. Me gustaría hacerle un par de preguntas al respecto, porque aunque creo que IU Abierta ha respondido bastante bien en su web, se ha centrado en temas procedimentales, y ha dejado un poco de lado el fondo del asunto.

    Las preguntas concretas que quiero hacerle son cuatro, a saber:

    1.- ¿De verdad cree usted que el PCE pretende saltarse los órganos de IU para presentar mociones sobre la Constitución, y de verdad cree que es esto lo más criticable del comunicado del PCE?

    2.- ¿Cree usted que el pacto constitucional está realmente muerto? ¿IU debe sentirse aún vinculado por dicho pacto? ¿Qué hará usted si las posiciones del PCE se imponen en IU?

    3.- ¿Es usted partidario de reformas constitucionales? Si lo es, detalle qué es en concreto o que habría que modificar, por favor.

    4.- ¿No cree usted que la izquierda ha sido mucho más leal al pacto constitucional, ya que la actitud de la derecha ante dicho pacto se puede definir muy bien con aquella frase de Jordi Pujol, que dijo en su momento que "no todos los artículos de la constitución son de obligado cumplimiento"?

    Muchas gracias y un saludo.

    Don Ricardo | 09/12/2008, 11:57
  117. Libertades sexuales

    Hola compañero.

    1. Uno de las mayores deficiencias internas de nuestra organización ha sido la inactividad y la descomposición de las áreas de elaboración colectiva. Según tu opinión, ¿cómo crees que deben funcionar estas áreas y cómo podemos reactivarlas?

    2. Mis siguientes cuestiones va relacionadas con la primera. En IU una de las áreas de elaboración colectiva que más esfuerzo y trabajo viene realizando, al menos en IU-CM, es la de Libertades Sexuales. Sin embargo, vemos tristemente como homosexuales y lesbianas estamos solos en la lucha por nuestros derechos y por la igualdad real. La lucha por la libertad sexual se sigue viendo, también dentro de nuestra organización, como un asunto exclusivo de aquellas personas homosexuales.

    ¿Cómo crees que podemos desterrar estas posturas (en algunos casos teñidas de homofobia) de nuestra organización y reforzar el compromiso (interno) de IU con las libertades sexuales?

    No debemos olvidar que con el matrimonio homosexual aprobado, con el apoyo del PSOE, pero también con el respaldo decisivo de IU, nuestra organización fue la primera en llevar la lucha por la igualdad a las instituciones y la primera fuerza política en encabezar esta misma lucha en las calles. ¿Cómo crees que IU puede hacer valer su papel defensor de los derechos de los homosexuales entre un electorado LGTB capitalizado mayoritariamente por el PSOE?

    Muchas gracias. Saludos.

    albertoh | 09/12/2008, 15:07
  118. Federalidad y soberanía II

    Muchas gracias por su anterior respuesta. Me alegra tener la misma sintonía en este tema.
    La duda me venía y ahí la nueva pregunta: ¿Debe compartir IU el apoyo total que EB le da al proceso soberanista del PNV?
    Gracias

    Somar Etivla | 09/12/2008, 15:56
  119. agradecimiento

    Mire usted, don Grosske. En primer lugar le agradezco la paliza que se está pegando contestando comentarios. En lo referente a lo que nos acupa le diré que no estoy de acuerdo. Creo que no existe otra opción que no sea el entendimiento y que cualquier votación que no lleve a ello es poner en riesgo la organización. Evidentemente puedo estar equivocado, como lo puedo estar en mi comentario 25. De hecho le diré algo más; espero estarlo.

    No comprendo como el inicio de algo nuevo puede partir de una votación donde se derrota a la otra parte y que nace de la imposibilidad de ponerse de acuerdo antes. Usted me dirá que eso es democracia y estoy de acuerdo, pero creo que no es el momento, no ahora.

    Ojo, si estoy equivocado y se llega a una votación con más de un candidato, alguien la gana y ese alguien es capaz de pacificar las Galias siendo generoso al igual que el perdedor, Genial. Si es usted, tendrá en mí un modesto apoyo, de la misma forma que si lo es Cayo.

    Solo le comento que creo que medirse es un fracaso y que de un fracaso es complicado que salga un éxito.

    Suerte y espero estar equivocado.

    surco | 09/12/2008, 19:41
  120. a la 116 de Don Ricardo

    Efectivamente, yo no comparto el comunicado del PCE sobre la Constitución.

    No comparto que se haga un llamamiento a los cargos públicos de la izquierda y, "en especial" a los del partido a presentar tal o cual cosa en las instituciones porque es una cuestión perfectamente establecida que la que se presenta a las elecciones es IU y que es IU la que debe dirigir la política institucional. Cosa distinta es que el PCE promueva, en el seno de IU, determinadas iniciativas institucionales. Eso me parecería perfectamente legítimo.

    En cuanto al conseno constitucional, es evidente que el consenso del 78 se ha roto cuando, en menor o medida, todo el mundo plantea reformas constitucionales. Sin embargo, una cosa es ésto y otra autosituarse fuera del sistema político y apostar por un proceso constituyente en términos de"ruptura democrática" con la actual situación. Esta posición me parece muy alejada de la realidad y, por tanto, esencialmente estéril.

    En cuanto a lo que reformaría de la Constitución, creo que todos lo tenemos claro: República, federaloismo, derechos cívicos, sociales y medioambientales y muchos ajustes que se enmarcarían en estos ejes fundamentales

    eberhard grosske | 09/12/2008, 22:35
  121. a la 117 de albertoh

    Las áreas de elaboración colectiva son elementos esenciales de nuestro funcioamiento político. Recuperarlas pasa por refrescarlas, por convertirlas en ámbitos de contacto fluido y libre con nuestro entorno social y por eliminar rasgos burocratizadores propios de una especie de Secretarías bis.
    Que la la política frente al tema LGTB atraviese IU internamente y se proyecte hacia el exterior tiewne mucho que ver con "desinteriorizar" IU. Demasiado tiempo mirándonos el ombligo, analizando qué nos pasa y reflexionando "ad nauseam" sobre nuestra política institucional o nuestras relaciones con el PSOE pasan factura. Pongamos temas como el que planteas en el primer punto del orden del día de la próxima presidencia y verás como IU se hace más habitable y nuestro trabajo más útil

    eberhard grosske | 09/12/2008, 22:46
  122. A la 102 y 103 de Iván

    Perdona: con este lío de números he colado un par de preguntas antes que las tuyas.

    Mira, tú sostienes que el problema en el País Valencià es que Joan Ribó y otra serie de gente se volvieron unos tránsfugas despreciables, que EUPV cumplió escrupulosamente sus Estatutos y que la Presidencia de IU los vulneró.

    Es una visión respetable pero que yo no comparto. Al margen de temas estatutarios, en los que ni entro ni salgo porque no soy de ninguna Comisión de Garantías, yo creo que en el Pais Valencià ha habido un problema político que ha acabado mal y en el que, probablemente, todos hemos cometido errores. Lo que toca ahora - y éso también me diferencia de tí - no es determinar grados de culpabilidad: es ayudar a solucionar problemas

    eberhard grosske | 09/12/2008, 22:56
  123. a la preg 118 de Somar Etivla

    Esta es otra de estas preguntas con mucha miga. Mira, yo no creo que la fórmula "apoyo total de EB al proceso soberanista del PNV" sea demasiado afortunada. Seguro que nuestros compañeros de EB no la harían suya.

    Si a lo que te refieres es a la consulta en referéndum, entonces te contestaría que no, que no es necesario que IU federal comparta la oportunidad de este movimiento (ni es necesario que haga lo contrario). En las actuaciones de ámbito autonómico, la dirección de IU sólo debe intervenir cuando están en juego elementos esenciales de nuestro proyecto. El control de oportunidad es de las federaciones. Por éso somos una organización federal

    eberhard grosske | 09/12/2008, 23:07
  124. Soberania y agradecimiento

    Aunque me gustaría que te extendieras mas en este tema, reconozco que tu solo ya has respondido mas y mas claro que muchos órganos colectivos.
    Habrá oportunidad de seguir debatiendo y construyendo.
    Muchas gracias, te deseo lo mejor para el fin de semana y se te toca bailar con la fea, te apoyoré a pesar de alguna diferencia.

    Somar Etivla | 10/12/2008, 15:30
  125. Prostitución

    Hola. Me gustaría saber tu opinión sobre el tema de la prostitución. ¿Eres partidario de la regularización de la prostitución voluntaria?

    Ana | 10/12/2008, 16:45
  126. Buen fin de semana y felicidades.

    No voy a ponerme solemne, pero espero y deseo que el próximo fin de semana colme, al menos, la mitad de las expectativas que tenemos muchos y muchas en IU.

    Te felicito sobre esta iniciativa en tu blog y te deseo lo mejor y que no frustre el conseguir una IU Abierta, plural y soberana que me consta tienes en tu cabeza.

    Un fuerte abrazo.

    Arrastrandocadenas | 10/12/2008, 18:37
  127. Busco un partido

    He llegado aquí desde
    http://www.asueldodemoscu.net
    Apoyarías una campaña para dignificar la clase política, ¿los políticos tienen que tener privilegios?
    ¿Es licito, con cargo a los PGE, un derroche del "papa" Estado? sin hacer nada por el bien social y común.
    ¿Que debe prevalecer, el bien común y social, o el del enriquecimientode los políticos? ¿Si todos estamos de acuerdo en no financiar a la Iglesia, porque si a los sindicatos?, cuando estos nos han demostrado "sus apaños" con la patronal.

    Lolo | 10/12/2008, 19:27
  128. Increible

    Señor Grosske, realmente me siento muy decepcionado con su respuesta -comentario 55- a mis preguntas -comentario 17-. Podría Usted haberlas aprovechado para explicarse a sus compañeros de Andalucía, Madrid, Cantabria o Castilla la Mancha e incluso convencer a futuros votantes de fuera de las Baleares. Sin embargo usted se ha cerrado y nos ha negado la posibilidad de ser convencidos.

    Me parece increible que Usted no tenga una opinión formada sobre la demandada independencia de los Paises Catalanes. Señor Grosske, no nos insulte, una hipótesis política descontextualizada sería preguntarle por la anexión de Groenlandia a Nueva Zelanda. La independencia de los Paises Catalanes es algo que piden quienes se sientan a su lado. De su respuesta se deduce o bien que teniendo una opinión formada, como cualquier otro ciudadano, prefiere usted esconderla solo usted sabrá por qué, o bien que realmente no tiene opinión formada sobre un tema que sí está en la agenda de sus socios de coalición.

    ¿Como es posible que sea usted capaz de plasmar unas ideas tan bien formuladas y articuladas sobre las elecciones francesas, el Papa, el Islam, Israel o Bolivia y sin embargo, aspirando a ser Coordinador General de IU para más inri, no sepa usted si está a favor o en contra de la independencia de los Paises Catalanes?

    Palmesano | 11/12/2008, 15:51
  129. Cuestiones

    Buenas.
    Te escribo desde Fabero – León y mis preguntas son:
    ¿Ves al psoe como una opción de pacto para realizar gobiernos ó como un rival? ¿Ves los pactos en los municipios, como una decisión de sus asambleas,(aunque esa decisión sea el pp), ó una decisión de la dirección?¿cual ó cuales serían los requisitos para llegar a un pacto con el psoe a nivel nacional? ¿Qué opinas de una renovación de las direcciones de IU periódica y obligatoriamente? ¿Es necesario poner los censos a cero y admitir a tod@s l@s expulsad@s? ¿Debe existir un control de los sueldos de l@s cargos públicos de IU, para que no pierdan en la dedicación y no se enriquezcan con ella?. Por último, ¿tendremos democracia participativa real en IU?

    Karlos | 11/12/2008, 17:30
  130. fiesta nacional

    me encantaria que de
    verdad ,alguien le parara los pies ,y los brazos tambien,al
    tema de los toros .gracias.

    marta lidia | 12/12/2008, 20:55
  131. Gracias

    Gracias por tu esfuerzo, por dejarme conocerte mejor de lo que ya te conocía, gracias por tu generosidad para ofrecerte y para retirarte.

    Un fuerte abrazo

    Romenauer | 14/12/2008, 21:28
  132. Voto el 14-D.

    Mi voto a la propuesta de Dirección aprobada hoy en el CPF, es NO. Rotundamente.

    Hoy los inmoralmente dedicados exclusivamente a la táctica y los dogmáticos se han hecho con lo que tanto anhelaban.

    El espacio de convergencia sigue estando ahí y muchos lo seguimos defendiendo desde la convicción y no la cambiamos por ningún cromo.

    Saludos.

    Arrastrandocadenas. | 14/12/2008, 23:31
  133. Blog bilingüe...

    Indudablemente es loable que ustedes intenten pintarse de "progresistas" y escriban el blog en Balear o Catalán , como quieran llamarlo. Pero desde luego en Español también, eso no. Eso es un fallo de programación y/o diseño. Por el bien de su imágen, deberían arreglar ese pequeño desajuste...

    capitan hispania | 24/12/2008, 02:12
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS